WhatsApp

WhatsApp planea asociarse con más prestamistas indios para ampliar los servicios bancarios en las zonas rurales y para las personas de menores ingresos. También ampliará los proyectos piloto con la banca y otros socios para cubrir servicios financieros como las pensiones y los seguros.

La app de mensajería instantánea, propiedad de Facebook Inc., ya ha establecido acuerdos con bancos como el ICICI Bank y el HDFC Bank. Esto les permitirá comunicarse con los clientes a través de mensajes de texto automatizados en su servicio comercial. WhatsApp cuenta con la India como su mayor mercado con 400 millones de usuarios.

«Nuestro objetivo colectivo durante los próximos dos o tres años debería ser ayudar a los trabajadores de bajos salarios y a la economía informal y no organizada a acceder fácilmente a tres productos: seguros, microcréditos y pensiones», dijo Abhijit Bose, responsable de WhatsApp en India, en una cumbre de fintech a través de un webcast.

Servicio de pagos propio

Además de sus asociaciones con los bancos, la empresa estadounidense también ha estado gestionando su propio servicio de pagos en la India con usuarios limitados durante más de dos años, a la espera de autorizaciones reglamentarias sobre cuestiones tales como la localización de datos, antes de su pleno lanzamiento. Según ha declarado, ha cumplido con las peticiones de India de almacenar los datos de los clientes a nivel local.

Se espera que la inversión de 5.700 millones de dólares de la empresa matriz Facebook en la unidad digital de Reliance Industries dé a WhatsApp una pista interna sobre los pagos para el negocio minorista del conglomerado indio, que pretende dar servicio a decenas de millones de pequeñas tiendas en toda la India.