El CCRIF acaba de lanzar la plataforma WeMAp, a través de la cual sus miembros pueden monitorear los terremotos, así como las catástrofes derivadas de fuertes lluvias y ciclones tropicales potencialmente dañinos. También ayuda a analizar su intensidad y evaluar su impacto, así como verificar si es probable que se desencadene una póliza de seguro activa con el CCRIF.

WeMAp está compuesta por cuatro componentes o herramientas:

  1. Herramienta de Monitoreo de Exceso de Precipitaciones para eventos de lluvia (incluyendo pero no limitado a ciclones)
  2. Herramienta de Monitoreo de Ciclones Tropicales para eventos de vientos y tormentas inducidos por las tormentas tropicales y los ciclones
  3. Herramienta de vigilancia sísmica para eventos sísmicos
  4. Sistema de Predicción en Tiempo Real (RTFS) para ciclones tropicales – ahora actualizado desde la versión que fue proporcionada previamente a los miembros durante la temporada de huracanes cada año

Las tres primeras herramientas monitorean los datos reales, mientras que el Sistema de Pronósticos en Tiempo Real muestra el desarrollo futuro esperado de los ciclones tropicales activos. Por lo tanto, detalla, los datos que se muestran en el RTFS se refieren a pronósticos y predicciones de modelos meteorológicos y los responsables de la formulación de políticas y de la gestión del riesgo de desastres pueden utilizar la información proporcionada por el componente RTFS para ayudar en su elaboración. Así se podrá desarrollar:

  • Una planificación de contingencias, proporcionando una visión previa de lo que podría suceder si una tormenta determinada continúa por el camino proyectado y activar planes de contingencia adecuados basados en esta perspectiva.
  • Gestión de refugios mediante la identificación de áreas de impacto y ubicaciones de refugios para apoyar las decisiones de asignación.
  • Determinar las intervenciones de emergencia identificando las áreas donde las poblaciones están en riesgo para que los responsables de la toma de decisiones puedan emitir alertas y planificar la asistencia.

«Estoy muy contento de que podamos lanzar esta herramienta que añadirá otro nivel de transparencia en términos de los modelos utilizados para apuntalar las políticas de CCRIF, permitiendo a los miembros ver de primera mano cómo funcionan los modelos en el contexto de sus parámetros de políticas y sobre el terreno», afirma Isaac Anthony, CEO de CCRIF. «WeMAp es una de las iniciativas que el Fondo ha proporcionado para crear capacidad entre nuestros 21 gobiernos miembros en materia de gestión del riesgo de desastres y financiación», añade el directivo.