Un cambio en el panorama político en Venezuela no traerá consigo un rápido restablecimiento de su realidad económica actual. Para que esto suceda, serán necesarias reformas de gran alcance para poner en marcha lo que sería una recuperación a largo plazo, afirma el último Economic Insights que elabora Swiss Re Institute.

Pero si esto se diera, es decir, surgiera un escenario estable y con el marco regulatorio adecuado: “Venezuela podría ser hoy un mercado de seguros de 11.000 millones de dólares, uno de los más grandes de América Latina”.

Algunas de las principales conclusiones que realiza la reaseguradora son:

  • No vemos un final rápido a la disputa política en Venezuela y el riesgo de escenarios extremos como una guerra civil ha aumentado.
  • Se necesitarían reformas fiscales y estructurales fundamentales para lo que esperamos que sea una recuperación a largo plazo.
  • Venezuela también necesitaría enormes cantidades de ayuda financiera para que la economía vuelva a moverse.
  • Los aseguradores se han visto duramente afectados por la crisis. Las primas no han seguido el ritmo de la hiperinflación y las pérdidas por suscripción son importantes.
  • El potencial es grande: bajo las condiciones adecuadas, Venezuela podría ser uno de los cinco mayores mercados de seguros de América Latina.