El Consejo Nacional de Seguros Privados ha aprobado las condiciones para que la Superintendencia de Seguros Privados (Susep) inicie el proceso de selección de los proyectos del Sandbox. Entre los criterios para elegir las iniciativas que ayudarán a transformar el sector en los próximos años se encuentran la propuesta de nuevos productos, nuevas tecnologías y la reducción de costes para el consumidor.

En un principio, la Susep evaluará los diez primeros proyectos que lleguen y que cumplan con los requisitos estipulados. Además, los licitadores deberán demostrar que tienen productos o servicios listos para entrar en el mercado.

Las empresas que quieran operar a partir de estos proyectos verán reducido su capital mínimo requerido de 15 millones de reales a 1 millón de reales. Otras facilidades es el funcionamiento en una nueva plataforma tecnológica de comunicación con Susep y la reducción del número de auditorías requeridas y de los costes regulatorios en general.

Eduardo Fraga, director de Susep, afirma que esperan recibir productos y servicios que aporten una tecnología diferenciada al mercado de los seguros. «Nuestro objetivo es ampliar la cobertura de los seguros en el país, estimulando la competencia y la innovación, a través de una experiencia diferenciada para los asegurados», detalla. «Estamos hablando de empresas que vienen con nuevas propuestas de suscripción y retención de riesgos», añade Fraga.

Tras la aprobación, Susep concederá una autorización para que estas empresas operen en el sector de los seguros con normas diferenciadas durante un máximo de 36 meses. Entre los criterios para el análisis técnico y la puntuación de los proyectos está también la presentación de productos o servicios que puedan comercializarse a escala.