Se demandan profesionales. Y esta demanda va acompañada de una competencia  significativa en el incremento de los niveles salariales de estos perfiles. La transformación digital de la actividad comercial de las medianas y grandes empresas de diferentes sectores y, especialmente, de las de servicios, está generando una fuerte demanda de profesionales especializados en los distintos perfiles que reclaman la adopción de soluciones de inbound marketing en estas organizaciones.

Entre las posiciones más solicitadas se encuentran las de Digital Manager, Digital Communication Director, Digital Transformation Project Manager, Digital Marketing Manager, Especialista en Inbound Marketing, Especialista en SEM y SEO, Especialista en SEO, Social CRM Manager, RTB Manager y Traffic Manager. Y éstas tienen unos salarios que oscilan desde los 140.000 euros a los que puede llegar un Digital Director a los 30.000 euros de un Content Manager. A ellas se suman otras de reciente definición como Growth Manager, Creator of Opportunities, Data Guru o Conversion Optimization Wrangler.

“La transformación digital del área comercial debe basarse en un modelo gotomarket, donde las ventas son el resultado de un buen marketing, antes, durante y después de que el cliente realice la compra. La cooperación entre los equipos de marketing y ventas, que ha sido siempre un factor de éxito, ahora es más necesaria que nunca para dar valor a los clientes y prospectos en su decisión de compra. Un modelo de éxito donde Marketing, Producto, Ventas y Soporte o Atención al Cliente participan en las diferentes fases y procesos del funnel de ventas, acortando los tiempos y multiplicando en número de leads y de clientes», explica Diego San Román, director de Soluciones de Negocio de Dominion Digital.

Este cambio de paradigma, explica, ha cogido con el pie cambiado a muchas empresas y generado no poca confusión en el mercado: “Esta transformación -señala- debe estar basada en una estrategia bien definida. No se trata de empezar a implementar herramientas y reforzar las plantillas. Hay que buscar plataformas de principio a fin, 360º, que automaticen y simplifiquen este proceso de transformación sin dejar de vender”.

Hay que ponerse al día

Para el directivo “como en todo cambio disruptivo, el mercado no es capaz de ofrecer, en número suficiente, los profesionales con los conocimientos y habilidades que hoy se demandan. Las universidades, en colaboración con las empresas, deben ponerse al día”.

En este escenario, aboga por la formación y reciclado de los equipos actuales y su refuerzo con especialistas digitales, “liderados siempre por un especialista en el diseño e implementación de estrategias comerciales de Marketing y Ventas y definiendo el mix online y offline más adecuado en cada caso”.

“Hay plataformas que – señala San Román- incorporan herramientas digitales que automatizan una parte importante del proceso de decisión y de compra. Hoy la venta está más centrada en el cliente que nunca. No tiene sentido tratar de vender a personas que no tienen interés en tu producto o servicio y el inbound salta este proceso, lo que es una ventaja enorme para las empresas que lo implementan”.