Casi el 70% de las instituciones financieras a nivel mundial ha experimentado un ciberataque; la mitad en los últimos 12 meses, según un estudio de la empresa de seguridad cibernética Keeper Security.

El informe, Estado Mundial de la Ciberseguridad en las Pequeñas y Medianas Empresas, pone de relieve que el 69% de las instituciones financieras habían sido víctimas de ciberataques. «El sector de los servicios financieros se encuentra en medio de una época crucial de trastornos, pero la transformación no debería producirse a expensas de la ciberseguridad», matizo Darren Guccione, cofundador y director general de la firma.

«Como una industria altamente regulada, es imperativo que las empresas no dejen que los ciberdelincuentes llenen los vacíos”, remarca el experto. Que añade: “Desafortunadamente, la mayoría de estas empresas han experimentado un ciberataque, y nuestra investigación pone de relieve que aún no han llegado lo suficientemente lejos como para prevenir el próximo».

No obstante, puntualiza, «la buena noticia es que hay soluciones y estrategias de fácil implementación que permiten a las instituciones financieras transformarse de manera segura».

Ataques selectivos y más sofisticados

El 77% de los encuestados afirmó que consideraba que los ciberataques eran cada vez más selectivos, mientras que para el 64% se estaban volviendo más graves y para un 63% los ciberataques se estaban volviendo más sofisticados.

Sin embargo, la mitad de los encuestados dijeron que no tenían suficiente presupuesto para apoyar una postura firme de ciberseguridad: además, el 47% no tenía un plan para responder a un ciberataque. Sólo el 39% de las empresas de servicios financieros dijeron que su postura de seguridad informática era muy efectiva.

Por otro lado, según el estudio, las violaciones de datos en los servicios financieros resultaron en un promedio de 7.095 registros de clientes y empleados perdidos o robados. Estos ataques costaron alrededor de 1,06 millones de dólares debido a la interrupción de las operaciones comerciales.