1. Construir relaciones más estables

    Construir relaciones más estables con los beneficiarios de las pólizas para retener los pagos de las pólizas y construir relaciones multigeneracionales:Teniendo en cuenta el comienzo con los puntos de contacto iniciales de cotización e incorporación, los seguros deben centrarse en la atención al cliente a través de interacciones continuas y personalizadas que permitan ofrecer servicios personalizados según sus necesidades aseguradas y en respuesta a situaciones que pueden ocurrir en la vida.

    Los clientes de hoy en día esperan un servicio unicanal personalizado y que las organizaciones mantengan el proceso de compra racionalizado e intuitivo. Además, las plataformas digitales basadas en la nube ayudan a los seguros a empoderar a sus agentes e intermediarios con herramientas que les brindan una mayor comprensión de las carteras de sus clientes, mejorando el soporte y el tiempo de respuesta. Para los seguros de vida la mejora estratégica y proactiva de la experiencia del cliente a lo largo del ciclo de vida de la póliza permite una mayor retención de la póliza y un valor de por vida del cliente.

  2. La productividad y la calidad del seguro deben continuar mejorando

    Los seguros deben revertir el proceso tradicional de compra de seguros de vida, que es manual y lento, racionalizando y acelerando las cotizaciones para aumentar la cantidad de pólizas vendidas. Una mayor disponibilidad de datos del consumidor, y la capacidad de consumir y usar más fácilmente esos datos en el proceso de suscripción, permitirá a los seguros registrar de forma rápida y precisa un perfil de riesgo al tiempo que reduce la cantidad de preguntas formuladas a un prospecto.

    Mediante el uso de RPA , IA  (Inteligencia Artificial) y datos externos, los seguros pueden mejorar la precisión de la suscripción y aumentar el procesamiento directo (STP), al tiempo que reducen los procesos en papel y los costosos exámenes médicos . Para finalizar, una plataforma digital basada en la nube permite a los seguros de vida utilizar API (Interfaz de programación de aplicaciones) y microservicios para integrar fácilmente a los diversos grupos de interés en su ecosistema de seguros mejorando la eficiencia operativa y disminuyendo el tiempo de entrega de cotizaciones.

  3. La diferenciación de productos es imprescindible

    Los seguros buscan distinguirse en un panorama global abarrotado y superar los desafíos de coordinación interna para facilitar de manera rápida los productos que los consumidores desean: Se hace un énfasis en lo digital: para combatir los desafíos del mercado tanto de InsurTechs como de compañías de tecnología que buscan interrumpir en el ecosistema de seguros tradicional, los seguros de vida tienen que diseñar y ofrecer productos flexibles y bajo demanda que hagan que las coberturas de vida sean accesibles para las personas que no están interesadas o no pueden pagar las pólizas tradicionales. Al igual que con el proceso de suscripción y cotización, esta es un área donde las tecnologías digitales pueden ayudar a los seguros a obtener una ventaja competitiva.

    Los nuevos segmentos de productos, especialmente los que permiten la incorporación rápida y digital de clientes, son una oportunidad de crecimiento en el mercado actual. Los seguros deben adoptar cada vez más una metodología de tecnología ágil internamente para que puedan innovar más rápido y ofrecer nuevos productos y servicios en respuesta a la propuesta actual de valor para el cliente.

Cada una de estas áreas tiene un componente de cliente y un componente de tecnología, y muestra cómo cada fuerza puede ser perjudicial para el negocio de seguros de vida, informan desde Appian. La entrada de las nuevas tecnologías, y de las demandas de los clientes, es un ecosistema tecnológico, pero moderno, que utiliza una plataforma de automatización de low-code y puede permitir a los seguros de vida lograr una tecnología holística y una transformación comercial en cada una de estas áreas, añade la compañía.