La pandemia exige un nuevo ADN para logar el éxito empresarial. Pero, ¿cómo pueden los líderes de hoy aprovechar las oportunidades de mañana?

Según un informe de EY los CEO pueden adoptar tres impulsores de valor interconectados para reorientar su transformación. «La evolución de la empresa del futuro requerirá que los líderes cierren las brechas en capacidad y ejecución, así como que adopten una mentalidad de transformación continua», detallan.

Para lograr una ventaja competitiva sostenible, añade el informe, se deben adoptar tres modelos: los seres humanos en el centro, la tecnología a toda velocidad y la innovación a escala.

¿Qué tipo de CEO eres?

En su estrategia el CEO deben reorientar sus organizaciones para la transformación con el fin de generar un crecimiento sostenible, además de ofrecer valor a largo plazo para todos: Desde los clientes hasta los empleados, la sociedad y los inversores, remarcan.

Por ello, desde la consultora se pone de relieve que los líderes pueden obtener un valor exponencial y una ventaja competitiva a través de estos tres impulsores de valor interconectados:

1. El ser humano en el centro

La orientación radical hacia el cliente -así como una cultura empresarial decidida y enriquecedora- incorpora la agilidad necesaria para moverse a la velocidad de los cambios del mercado y de los clientes.

2. Tecnología a toda velocidad

Las tecnologías avanzadas influyen cada vez más en la forma en que las empresas avanzan en los modelos de negocio y en las experiencias de los clientes y los empleados. Aprovechar la tecnología para la creatividad y desplegarla más rápidamente es fundamental.

3. Innovación a escala

Las empresas deben cultivar una competencia de innovación ágil y colaborar con un ecosistema en constante evolución, comercializar y entrar rápidamente en nuevos mercados.

Adoptar estos tres modelos, junto con una cultura organizativa ágil, puede ayudar a las empresas a ofrecer un valor superior a largo plazo a las partes interesadas, maximizar su potencial de crecimiento y posicionarse para capitalizar las oportunidades emergentes.

Brechas en la capacidad y la ejecución

Este estudio de EY sobre el CEO Imperative se basa en una encuesta realizada a 305 directores generales de empresas de Forbes Global 2000, revela que, aunque los líderes tienen la intención de transformar sus organizaciones, se enfrentan a brechas clave de capacidad y ejecución.

Estas barreras por solventar van desde esfuerzos incompletos de transformación digital hasta acciones que no cumplen con las intenciones cuando se trata de generar valor a largo plazo. Además de carencias de datos y de confianza en los datos que amenazan los objetivos de transformación y las inversiones, cultura y estructuras organizativas que inhiben la agilidad, y una inversión lenta en ecosistemas que obstaculiza la agilidad y la resistencia.