“La digitalización ya es una realidad para nuestra industria y se puede ver cómo cada compañía en el país acelera este proceso a su manera”, afirma Nicolás Renzi, Líder de Transformación Digital de Grupo San Cristóbal, en la II Parte de esta entrevista exclusiva para Füture Latam en la que exploramos el papel de los nuevos jugadores digitales: “El ecosistema digital crece a pasos agigantados y, sin duda, los nuevos jugadores que se incorporan lo hacen más desafiante a la vez que abren nuevas posibilidades”. Además nos revela cómo se imagina el futuro del sector asegurador y cuáles serán las innovaciones tecnológicas más relevantes para la industria.

¿Cómo crees que está cambiando al sector asegurador frente a la digitalización? ¿se está adaptando a la digitalización? ¿Y en el caso de Argentina?

Identificamos un cambio importante del rubro a nivel local, con miras a los grandes ejemplos de países líderes de Europa. El mercado está dando pasos certeros hacia la digitalización e indudablemente la situación desatada por el Covid-19 implica una aceleración marcada de esta tendencia que ya se vislumbraba. Desde Argentina tenemos la posibilidad de hacer benchmarking de las tendencias mundiales para ir viendo de antemano como se va a ir comportando el sector. La digitalización ya es una realidad para nuestra industria y se puede ver cómo cada compañía en el país acelera este proceso a su manera.

Creo que en nuestro caso contamos con una ventaja importante en materia digital ya que iniciamos este proceso hace ya tres años y pudimos adaptar gran parte de nuestra tecnología, de nuestros procesos y de nuestra cultura para hacer frente a los nuevos desafíos del mundo digital.

¿Cómo visualiza la adaptación en el sector las nuevos jugadores digitales como las insurtech, Bigtech, etc.? ¿Se está creando sinergias o por el contrario observan más competencia?

El ecosistema digital crece a pasos agigantados y, sin duda, los nuevos jugadores que se incorporan lo hacen más desafiante a la vez que abren nuevas posibilidades. En nuestro caso, es una oportunidad enorme para crear sinergia con players digitales que cubren diferentes necesidades.

Un ejemplo reciente de esto es cuando frente al nuevo contexto de Covid-19 nos aliamos con una Healthtech, local, DOC’24, en conjunto pudimos integrar su servicio de telemedicina a nuestros digitales en menos de una semana y brindar a nuestros socios un nuevo beneficio. De esta manera, también, contribuir en la emergencia a desafectar el sistema de salud de consultas que se pudieran canalizar mediante este servicio de telemedicina.

El camino recorrido con nuestro proceso de transformación digital nos habilita para poder hacer este tipo de sinergias con diferentes actores y eso, sin duda, abre infinitas posibilidades y nuevas oportunidades de negocio.

La clave es la capacidad de adaptación que demuestre la industria aseguradora frente a la innovación tecnológica

Innovaciones ¿cuánto aporta a nuestra propuesta de valor?

Machine Learning, Inteligencia Artificial, Big Data, Plataformas Analíticas, Blockchain, APIs… parece una lista interminable, ¿podrías hacer tu ‘Top 5’ de tecnologías? ¿Cuáles de verdad debe el sector asegurador incluir desde ya en su estrategia digital?

A la hora de pensar cuáles son las innovaciones tecnológicas más relevantes, creo que es importante mirarlas desde la perspectiva de cuánto aportan a nuestra propuesta de valor. Es decir, en cuánto contribuyen a brindar soluciones reales y eso seguramente puede variar en el tiempo y en la medida que surjan nuevos desarrollos que se puedan acoplar a nuestra propuesta.

Una de las tecnologías que más potenciamos es el uso de inteligencia artificial. Si bien identificamos muchos casos de uso donde esta tecnología puede traer grandes beneficios para nuestro negocio ya sea durante el proceso de suscripción, en la atención al cliente, la valuación de daños de siniestros y la postventa. En San Cristóbal concebimos los proyectos de Inteligencia Artificial como algo mucho más amplio que la generación de modelos, nos enfocamos en la construcción de productos que ofrezcan una solución de punta a punta para el área de negocio interesada. La diferencia sustancial entre un modelo y un producto está dada por la adopción: un producto cubre todas las necesidades de manera integral y está constantemente en evolución para poder seguir agregando valor al cliente interno que lo utiliza. Esto es algo que podemos hacer justamente por contar con el conocimiento inhouse de todas las soluciones.

Un ejemplo es nuestro departamento de fraudes que logró consolidar el uso de técnicas avanzadas de Machine Learning, que a partir de datos de siniestras pasados detectan patrones comunes de fraude y extrapolan ese conocimiento para detectar maniobras similares en nuevos casos. Además, contamos con modelos de Deep learning (reconocimiento de imágenes) que acceden a los registros fotográficos y analiza la verosimilitud del reclamo. Desde su lanzamiento logramos reducir multiplicar x10 el ahorro genuino de fraude con un total de más de 200 millones de dólares posicionando a San Cristóbal cómo referente de Argentina y la Región. Este desarrollo, que fue reconocido este año con el premio internacional Celent Model Insurer Award en la categoría de uso de dato e inteligencia artificial.

Hoy la IA tiene un auge de popularidad, donde muchos dicen poder hacer cosas de una complejidad muy alta y automatizar procesos difíciles. En nuestro caso el principal aporte de la IA radica en optimizar y automatizar la tarea de los analistas, ayudándolos a decidir mejor y ahorrándoles tareas repetitivas que no agregan valor. La capacidad decisoria de las personas sigue siendo fundamentar y la IA nos permite potenciarla para generar la excelencia operacional en post de nuestra propuesta de valor.

 es importante mirar las innovaciones tecnológicas desde la perspectiva de cuánto aportan a nuestra propuesta de valor. Esto contribuye a brindar soluciones reales y eso puede variar en el tiempo y en la medida que surjan nuevos desarrollos que se puedan acoplar a nuestra propuesta.

«Estamos ante un punto de inflexión de la sociedad»

Por último, cómo visualizas el futuro de sector; ¿qué principales desafíos tendrá que hacer frente en la próxima década?

Estamos ante un punto de inflexión de la sociedad como la conocemos. Los acontecimientos recientes no solo nos desafían en términos de consumos sino también de como hoy concebimos el trabajo, como vivimos, cómo cuidamos nuestra salud, etc.

Las innovaciones en materia de tecnología, energía, cultivos, transporte, trabajo, servicios, son exponenciales. Y la velocidad de los cambios hace bastante compleja la capacidad de predecir exactamente cuáles van a ser las dimensiones y direcciones de esas transformaciones.

Dado todo este contexto, entiendo que la clave es la capacidad de adaptación que demuestre la industria aseguradora – que sin duda es muy importante para la actividad económica de cualquier país- en este escenario. Es fundamental entender y acompañar y adelantarse a los cambios que vengan, actuando con agilidad y rapidez y preservando la capacidad de liderazgo del sector.

Consulte la I Parte de esta entrevista aquí

*Fotografía de portada cedida por La Voz del Interior