Fundación MAPFRE, en colaboración con investigadores de la Universidad de Valencia (España), ha desarrollado un TecnoTest cuyo objetivo es detectar y prevenir adicciones tecnológicas vinculadas a los videojuegos, al teléfono móvil, a las redes sociales y a la adicción al juego a partir de los 11 años.

El test, de 3-5 minutos de duración, está diseñado para ayudar a psicólogos, médicos/as y profesores, y dispone de pautas claras para contribuir a prevenir la adicción para cada una de las tecnologías y del juego.

Utiliza 24 preguntas, 12 de ellas clave, que permiten identificar tres niveles de uso de las tecnologías por parte de los jóvenes:

  1. Uso adecuado, es decir, aquellos que hacen uso de las tecnologías sin presentar criterios de adicción, que son la mayoría de adolescentes;
  2. Aquellos que tienen algún criterio que indica que pueden estar en riesgo de adicción a alguna de las tecnologías y que, por lo tanto, conviene que sigan ciertas pautas de uso para prevenir adicciones futuras con la ayuda de un orientador o profesor;
  3. Quienes se tiene la sospecha de que pueden tener un problema de adicción, lo que significa que no solo hacen un uso excesivo de las nuevas tecnologías, sino que les está interfiriendo en su desarrollo personal y que por lo tanto necesitan una evaluación más en profundidad por parte de un especialista para que les ayude a retomar el control y revertir la situación.

Puede descargarse de forma gratuita en: www.fundacionmapfre.org