Swiss Re y Daimler Insurance Services han llegado un acuerdo estratégico en el campo de los seguros de automóviles y la movilidad. Juntos han creado una nueva empresa totalmente digital llamada Movinx.

Ambos accionistas de esta empresa conjunta, repartida al 50% cada uno, aprovecharán sus conocimientos complementarios para establecer un nuevo modelo de negocio, revela el comunicado oficial. El objetivo es desarrollar productos de seguros de automóviles y movilidad totalmente digitales que satisfagan las cambiantes necesidades de los clientes y ofrezcan la mejor calidad de servicio. La nueva compañía ya tiene luz verde y ha recibido todas las autorizaciones de competencia necesarias.

En palabras de Pravina Ladva, Oficial de Transformación Digital de Swiss Re, esta asociación «con Daimler Insurance Services y establecer Movinx nos llevará al siguiente nivel en la innovación de los seguros de movilidad. Nuestra ambición conjunta a largo plazo es desbloquear una interacción del ecosistema en la que el seguro apoye la introducción de nuevas tecnologías, como sistemas avanzados de asistencia a la conducción y automóviles autónomos, así como nuevos modelos de negocio en el ámbito de la movilidad«.

Ingo Telschow, CEO de Daimler Insurance Services, por su parte destacó que «uniendo fuerzas, estableceremos un nuevo modelo de negocio así como co-crearemos y seremos co-propietarios de una plataforma de seguros. Esta plataforma permite una compra de seguros fácil y eficiente y servicios centrados en el cliente mediante el uso de datos en tiempo real».

«La industria del automóvil y el sector de los seguros de automóviles están experimentando una transformación significativa. Se están produciendo rápidos desarrollos en el lado tecnológico, como la e-movilidad y la conducción automatizada o en el lado del modelo de negocio con el cambio de la propiedad al uso. El seguro debe evolucionar para hacer frente a estos avances y a los desafíos que crean para la fijación de precios y la tramitación de reclamaciones», añade el directivo.

Visión conjunta: seguros flexibles y totalmente digitales

Con el objetivo de crear un nuevo modelo de negocio, Movinx actuará como un Agente General Directivo (MGA). Esto permite una movilidad integrada y un viaje completo al cliente de seguros haciendo del seguro una parte integrada de la compra del vehículo.

Según explican, en lugar de las actuales asociaciones orientadas a corto plazo entre los fabricantes de automóviles y las diversas aseguradoras, «el objetivo es un viaje de desarrollo conjunto para ofrecer productos flexibles y totalmente digitales». Así, puede ir introduciendo nuevas propuestas de seguros de manera eficiente en una serie de mercados, por ejemplo, con la plataforma tecnológica subyacente.

Posibilidad de cooperación con otros socios

Por otro lado, informan que la empresa conjunta estará abierta a la cooperación con otras partes interesadas, como los fabricantes de automóviles o, más en general, los proveedores de servicios de movilidad.

«Los futuros socios se beneficiarán de nuestro seguro de copropiedad MGA y podrán ofrecer soluciones de marca blanca a nivel mundial. En lugar de tener que tratar con muchas aseguradoras, el fabricante tiene un socio sparring, Movinx, en todos los países», detallan.

El objetivo de Movinx es el de asociarse con aseguradoras con licencia local para entregar sus soluciones a los clientes finales y cubrir el riesgo de seguro. Además, detallan que las aseguradoras y otras partes interesadas pueden conectarse a la plataforma de TI y beneficiarse de operaciones centralizadas y procesos automatizados apoyados por una combinación de tecnologías de máquinas y de aprendizaje profundo. Al conectarse a la plataforma de la MGA, las aseguradoras se benefician de no tener que construir programas de seguros adaptados y que cambian rápidamente.

Listos para expandirse

Por último, Sebastiaan Bongers, Head Mobility Ventures en Swiss Re, y Andreas Roth, Head Digital Insurance Model en Daimler Insurance Services, estarán al frente de esta nueva compañía. Las oficinas se abrieron durante este mes de octubre en Berlín.

Se prevé que los primeros productos y servicios de seguros se lanzarán en Francia en 2021. En los próximos años, ya tienen la mirada puesta en nuevas entradas en el mercado en toda Europa, en América y en Asia.