Swiss Re ha alcanzado un acuerdo estratégico con ICEYE, el mayor operador comercial de satélites de apertura sintética (SAR) y proveedor de servicios de vigilancia de inundaciones. Aprovechando la tecnología de ICEYE, la asociación hará avanzar la gestión del riesgo de inundaciones, ayudará a responder a las catástrofes y acelerará el pago de los siniestros en todo el mundo. Los clientes de Swiss Re se beneficiarán de una mayor información y de soluciones a medida.

Con esta asociación, la reaseguradora mejorará sus servicios de catástrofes naturales al permitir sistemas de alerta temprana y la supervisión de inundaciones casi en tiempo real, basados en las capacidades de supervisión de inundaciones de ICEYE, con imágenes de radar por satélite. Inicialmente, la asociación se centrará en las inundaciones, aunque está previsto que se amplíe a otros riesgos poco después, como los incendios forestales, el viento y los daños por terremotos.

“La constelación única de satélites de radar de ICEYE, las capacidades de obtención de imágenes de alta resolución y el análisis de respuesta rápida impulsan la solución de vigilancia de ICEYE, que ofrece una cobertura global para que Swiss Re pueda seguir y reaccionar más rápidamente ante las inundaciones en todo el mundo”, se indica.

Mejor evaluación con tecnología satélite

Swiss Re tendrá acceso a los datos SAR de ICEYE sobre inundaciones a nivel mundial, a mapas de inundaciones de alta precisión basados en observaciones, a instantáneas de la evolución de las inundaciones individuales y a estimaciones de la profundidad del agua en 24 horas para estos eventos. Además, pondrá a disposición de sus clientes la evaluación de la huella de los eventos en CatNet Premium, su plataforma de geo-riesgo patentada, permitiendo así una evaluación más rápida de las pérdidas y los pagos.

Las inundaciones son una de las catástrofes naturales más recurrentes y costosas que sufre el mundo. La modelización de las inundaciones ha resultado especialmente difícil en lugares con cambios finos de elevación, terrenos complejos y estructuras artificiales, como es el caso de los centros urbanos densos. El objetivo de la asociación es abordar precisamente estas áreas, en las que la mayoría de los modelos de inundaciones actuales se quedan cortos, y así resolver los puntos débiles de las aseguradoras.