Las primas de seguro globales rebasaron por primera vez la cifra de 5 billones de dólares en 2018, con un sólido crecimiento en no vida y un desempeño moderado en vida. «Las primas directas globales suscritas por el mercado global de seguros equivalían a más del 6% del PIB mundial en 2018, lo que pone de relieve el papel tan significativo que juega el seguro a la hora de respaldar el desarrollo sostenible y la resiliencia global” afirma Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del grupo SWISS RE. “Con 5 billones de dólares de primas suscritas en todo el mundo al año, la función del sector del seguro como inversor a largo plazo cada vez adquiere mayor importancia”, añade el directivo.

Según el último informe sigma de Swiss Re Institute “Continúa el gran viraje del seguro mundial hacia el este”, este nuevo hito se debió principalmente al sólido crecimiento del ramo de No Vida, en especial en China y otros países de Asia emergente y también entre mercados avanzados. Está previsto que en 2019/2020 las primas de seguro globales crezcan un 3% en términos reales, por encima del promedio de 10 años del 2,2%, lideradas por los mercados emergentes. Las primas de vida se incrementarán un 2,9%, muy por encima del promedio anual del 0,6 % de los 10 años anteriores, con una recuperación en China como principal factor impulsor. En No Vida, se espera que las primas globales crezcan un 3%, con Asia emergente a la cabeza y respaldadas por el robusto crecimiento en los mercados avanzados.

Latinoamérica se recuperarán a medida que se fortalezcan las economías en estas regiones

China será el país que más contribuya al crecimiento de las primas de Vida y No Vida en los próximos dos años y su participación en las primas globales alcanzaría el 20% para 2029, por encima del actual 11%. China está en camino de superar a EE. UU. como mayor mercado asegurador a mediados de la década de 2030. Por su parte, los ramos de No Vida en Oriente Medio, África y Latinoamérica se recuperarán a medida que se fortalezcan las economías en estas regiones, detalla el informe.

La demanda a corto plazo se mantendrá robusta

“La perspectiva es prometedora”, remarca Jérôme Jean Haegeli. “Aunque el crecimiento económico mundial se está ralentizando, esperamos que la demanda de seguro aumente durante los dos próximos años y China será el principal contribuyente a estas ganancias de volumen de primas tanto en el ramo de Vida como en el de No Vida”.

Está previsto que las primas de seguro globales crezcan un 2,9 % y este crecimiento estará principalmente impulsado por los mercados emergentes, en los que se espera que las primas aumenten un 8,7 %. Como ya avanza el informe, China contribuiría con casi la mitad del incremento de las primas de vida globales en los próximos dos años, con un repunte del crecimiento del 11% tras una brusca contracción del 5,4 % en 2018 debido al endurecimiento de las regulaciones. En otros mercados emergentes, políticas favorables como beneficios fiscales (p. ej., en Argentina) y la promoción de planes de inclusión financiera en algunos mercados asiáticos deberían secundar la demanda. También deberían hacerlo el positivo momento económico y la favorable demografía.

EE. UU. y Canadá, a la cabeza

En los mercados avanzados, se prevé que las primas de vida crecerán un 1,2 % en 2019/2020. EE. UU. y Canadá se situarán a la cabeza, favorecidas por el robusto crecimiento en el ramo de rentas vitalicias y el sólido crecimiento de los salarios y el empleo. En la región Asia-Pacífico algunos propulsores de crecimiento a largo plazo como el envejecimiento de la población y el aumento de la riqueza impulsarán el crecimiento de las primas. El negocio de ahorro tradicional seguirá careciendo de atractivo para los consumidores en los mercados avanzados debido a las bajas tasas de interés. La rentabilidad total del sector se mantendrá moderada por la misma razón.

Asimismo, las primas de No Vida en los mercados avanzados aumentarán un 1,8 %, con mayor lentitud que en 2018, pero por encima del promedio histórico del 1,1 %. Esta previsión se basa en expectativas de un crecimiento de primas que se mantiene sólido en EE. UU. y Canadá, con aumentos de las tarifas de las primas que lo favorecen. Las demás regiones avanzadas probablemente sigan las tendencias de crecimiento promedio a largo plazo. La rentabilidad del conjunto del seguro de No Vida seguirá estando bajo presión, remarcan desde la reaseguradora.

En cuanto a las condiciones de suscripción, éstas han mejorado, pero la estabilización de la tendencia de mercado blando no ha bastado para reducir considerablemente la brecha de rentabilidad que todavía aqueja al negocio no vida, que se enfrenta a un cambio estructural fundamental en las próximas décadas, con un posible declive de las primas de Autos. Este declive es el resultado de la evolución en curso de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción y a las tecnologías de vehículos sin conductor, que se espera que reduzcan los siniestros y, por tanto, las tarifas de las primas y el volumen del ramo.

Asia-Pacífico representará el 42 % de las primas globales en 2029

El cambio del seguro global hacia Asia sigue su curso. China consolidó su posición como segundo mercado asegurador más grande en todo el mundo en 2018, con un total de primas suscritas que asciende a 575.000 millones de dólares en 2018. Como muestra la Tabla 2 (abajo) el tamaño del mercado chino supone todavía menos del 40 % que el del mercado estadounidense (1,469 billones de USD) y también es más pequeño que el conjunto de los tres mayores mercados de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia: 836 000 millones de dólares). Sin embargo, las diferencias actuales solo sirven para destacar el potencial de crecimiento.

Este informe prevé que la región Asia-Pacífico represente el 42 % de las primas globales en 2029. China es y seguirá siendo el principal impulsor de esta evolución. Su participación en las primas globales pasó del 0 % en 1980 al 11 % en 2018, y está previsto que alcance el 20 % en un plazo de 10 años, una cuota casi tan elevada como la proyectada para el conjunto de la región EMEA avanzada. China está en camino de superar a EE.UU. como mayor mercado asegurador a mediados de la década de 2030.