SWISS RE espera nuevos aumentos de las tarifas para las empresas afectadas por las pérdidas y de bajo rendimiento, así como una estabilidad general de las tarifas en otras áreas, en medio de la abundancia de capital en el mercado de reaseguros. Tal y como han explicado, con motivo de su participación en el Rendez-Vous que se celebra actualmente en Montecarlo, para garantizar un mercado de reaseguros sostenible a largo plazo, es necesario aumentar aún más las tarifas. “La temporada de huracanes que se avecina pone de relieve la importancia de contar con precios que reflejen adecuadamente los riesgos”, advierten.

Los rápidos cambios crean retos y oportunidades para la industria, que se enfrenta a riesgos crecientes y cada vez más complejos, a una gran cantidad de datos y a un mercado altamente competitivo. Para Moses Ojeisekhoba, director general de Reaseguros de SWISS RE, afirmó que «la industria está cambiando por una variedad de razones. Estamos seguros de que, con nuestro enfoque continuo en las necesidades de nuestros clientes, la escala y diversificación de nuestro negocio, y nuestro conocimiento del riesgo y nuestra capacidad de I+D, estamos en la posición estratégica adecuada para abordar el cambio de forma proactiva».

Por su parte, Edodard Schmid, presidente de Swiss Re Institute y director de Suscripción del grupo, dijo que «la reciente experiencia de endurecimiento de las tasas de reaseguro refleja principalmente la respuesta a la mayor ocurrencia de pérdidas y tendencias adversas en los mercados de catástrofes naturales y otros segmentos afectados. Nuestro profundo conocimiento, experiencia y diversificación nos hacen ser un socio fuerte para nuestros clientes en la suscripción de riesgos de catástrofes naturales, a la vez que genera atractivos rendimientos sobre el capital».

La industria de los reaseguros está cambiando a un ritmo más rápido que nunca, subrayan el grupo: “La abundancia de capital en el mercado del reaseguro ha afectado a toda la cadena de valor del reaseguro, ha aumentado la sensibilidad a los costes y está obligando a los reaseguradores a encontrar nuevas formas de crear valor para los aseguradores primarios”.

Riesgos complejo y evolución del dato

Desde SWISS RE también advierten que la industria se enfrenta a riesgos cada vez más complejos y a un caudal de datos en rápido crecimiento. Algunos riesgos, como los riesgos secundarios (por ejemplo, incendios forestales, sequías e inundaciones) o los riesgos cibernéticos, están evolucionando y requieren nuevos enfoques, también para la modelización de riesgos.

“El aumento de los costes de los seguros de responsabilidad civil en los EE.UU. es otro problema emergente, ya que los reaseguradores tienen que encontrar una forma de modelar y valorar el impacto de la inflación social. Al mismo tiempo, es un reto para las aseguradoras primarias utilizar la riqueza de los datos disponibles, ya que para ello se requieren profundos conocimientos técnicos, competencias específicas y los recursos adecuados”, añaden.

La industria de reaseguro no sólo se enfrenta a un panorama de riesgos cambiante, sino también a exposiciones cada vez mayores a medida que aumenta la población mundial, por todo ello, concluyen: “La industria de reaseguro necesita repensar el acceso a una gestión de riesgos y a redes de seguridad de seguros asequibles, pertinentes y eficaces. Los reaseguradores tienen un papel crucial que desempeñar en el apoyo a los clientes a lo largo de toda la cadena de valor, desde el diseño de la innovación hasta la optimización de siniestros.

Por ejemplo, las soluciones paramétricas, detallan, pueden proporcionar precios de extremo a extremo, administración de pólizas y pagos de reclamos automatizados para eventos de catástrofes naturales. Esto ayuda a los clientes a aumentar la penetración de los seguros en mercados que antes estaban desatendidos de una manera eficiente y proporciona un rápido alivio económico a los asegurados.