Swiss Re y Microsoft acaban de anunciar una alianza estratégica para seguir avanzando en la innovación de los mercados de seguros y ampliar la protección financiera a más personas en todo el mundo.

La pieza central de esta alianza es la creación del Centro de Mercado Digital que ayudará a desarrollar herramientas de próxima generación e impulsará y transformará la forma en que la industria de los seguros predice y gestiona los riesgos. Además, dará un paso más hacia la creación de productos tangibles basados en el conocimiento propio del riesgo.

Este nuevo Centro se basará en las tecnologías de la nube de Azure de Microsoft, donde se incluye tanto Internet de las cosas como las capacidades de la inteligencia artificial. Se prevé que las primeras áreas de aplicación sean los vehículos conectados y la movilidad, la fabricación industrial («Industria 4.0») y la resistencia a las catástrofes naturales.

Asimismo, también desarrollará plataformas cibernéticas innovadoras para medir los riesgos de las empresas en un entorno digital, lo que permitirá una nueva clase de soluciones tecnológicas de riesgo.

Un amplia comprensión del riesgo

El Centro de Mercado Digital de Swiss Re nace con el objetivo de ofrecer a los aseguradores una comprensión más amplia de los riesgos y sus efectos en la sociedad, los gobiernos y las economías.

Por ejemplo, gracias a las capacidades de datos sobre automóviles de Microsoft, la reaseguradora podrá desarrollar un análisis mucho más profundo de los riesgos automovilísticos, como el rendimiento de seguridad de un automóvil, cuando utilice las últimas tecnologías de asistencia a la conducción.

Asimismo, al proporcionar información basada en este tipo de datos, también permitirá a las aseguradoras diseñar nuevos e innovadores productos de seguros de automóviles, como las coberturas de pago por conducción.

Más allá de los productos

La labor de Swiss Re en esta esfera irá más allá de la creación de nuevos productos y proporcionará conocimientos más amplios sobre el riesgo para sistemas complejos e interconectados.

Dentro de estos sistemas, los gestores de riesgos pueden obtener una mayor comprensión de la forma en que la pérdida de la carga de un buque puede repercutir en las cadenas mundiales de suministro o de la forma en que las catástrofes naturales afectarán a las principales inversiones en infraestructura de un gobierno. Así, explican, basándose en este tipo de conocimientos de datos, las aseguradoras pueden desarrollar soluciones que mitiguen proactivamente las pérdidas antes de que ocurran.

Como parte de la alianza estratégica, Swiss Re transformará su plataforma operativa interna modernizándola y trasladándola a la nube Azure. Este movimiento aumentará la eficiencia y la eficacia de los procesos básicos aprovechando las capacidades más avanzadas de procesamiento de datos y de la inteligencia artificial a escala.

La innovación a través de asociaciones

Thierry Léger, CEO de Swiss Re Life Capital, dijo: «La alianza de Swiss Re con Microsoft ayudará a acelerar la transformación digital del sector de los seguros, con beneficios en todas las líneas de negocio. Al crear mercados digitales y no sólo productos aislados, pretendemos transformar la forma en que las empresas abordan los riesgos a los que se enfrentan».

Para Anette Bronder, directora de operaciones del Swiss Re Group, detalló que «la transformación digital sólo puede lograrse a través de fuertes asociaciones. La alianza estratégica con Microsoft hará avanzar mucho nuestra capacidad de poner a disposición de nuestros clientes nuestra experiencia en materia de riesgos». «Al mismo tiempo, podemos lograr importantes mejoras de eficiencia para nuestras propias plataformas y procesos internos», añade.

Por último, Jean-Philippe Courtois, vicepresidente Ejecutivo y presidente de Ventas, Marketing y Operaciones Globales de Microsoft, destacó: «Estoy deseando ver cómo esta colaboración permite nuevos caminos para la innovación en la forma en que se construyen y gestionan las soluciones de seguros. Al combinar la experiencia en riesgos de Swiss Re con Microsoft Azure, tenemos la oportunidad de ofrecer una mayor tranquilidad a las personas y de enriquecer su experiencia con el sector de los seguros».