SURA Seguros quiere desarrollar el modelo de negocio conocido como seguro a la carta. Con el objetivo de potenciar el mercado asegurador, tanto en la actualidad como en la post-pandemia Covid-19, ha firmado un acuerdo con la insurtech Trov.

El objetivo, afirma el portal web sonhoseguro.com.br, es que la gente usa menos el coche y por lo tanto quiere pagar sólo cuando lo usa ‘apagando y encendiendo’ su seguro de Auto cuando lo necesita.

«Encontramos en Trov la experiencia necesaria y especializada para ofrecer una experiencia diferenciada para el consumidor, con una plataforma flexible, fácil de navegar e integrar, que nos permite pensar en la escalabilidad del negocio», comenta Thomas Batt, CEO de la compañía de seguros.

Según la aseguradora, se trata de un modelo de negocio innovador que ofrece al consumidor la posibilidad de comprar y gestionar el producto de seguro en cualquier momento, de forma digital y flexible y durante el tiempo que necesite, a través de canales de distribución como instituciones financieras, bancos, empresas minoristas y plataformas digitales.

Coberturas 100% digital y escalables

Desde el grupo asegurador han destacado que algunos consumidores de seguros tienen la percepción de que la contratación convencional les hace pagar por períodos que no necesitan.

«Estamos aportando al mercado soluciones que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de movilidad y conectividad en las que el cliente define el producto, la cobertura y los límites que mejor se adaptan a sus necesidades, y lo hace todo de forma 100% digital. Además, la plataforma permitirá que el cliente pase por la experiencia y la conveniencia de hacer el proceso de reclamo digital», explica Marcelo Biasoli, director de Estrategia Corporativa y Marketing de Seguros Sura.

Los seguros a la carta pueden contratarse a través de canales de distribución, mediante asociaciones con instituciones que sean pertinentes en su mercado y tengan modelos comerciales escalables, como las instituciones financieras, los bancos digitales, las plataformas digitales, las empresas de venta al por menor y el segmento de los servicios públicos, como la telefonía, por ejemplo.

«Creemos en este modelo de distribución por la experiencia que tenemos en la gestión de estos canales y la agilidad que aportará para que el producto llegue al consumidor, por los medios a los que ya está acostumbrado, con flexibilidad y comodidad. Es una propuesta de valor diferenciada para los canales de distribución», comenta Cristiano Saab, Vicepresidente de Ventas, Canales y Suscripciones de la aseguradora.

 Un seguro ‘sin limites’

El modelo aporta ventajas a los socios que tienen la oportunidad de ampliar sus negocios e ingresos. Una empresa de reparto, por ejemplo, puede ofrecer ahora un seguro a la carta para equipos electrónicos, para una bicicleta, para diversos artículos según lo que sea más estratégico para el negocio. «Como Sura ya tiene experiencia en el desarrollo de soluciones centradas en las personas y las empresas, la elección del producto a asegurar dependerá de los socios comerciales y de las necesidades de sus clientes», explica Saab.

Según Biasoli, Sura cree que el seguro a la carta impulsará el desarrollo del mercado de seguros en el país: «Este nuevo modelo atraerá a nuevos consumidores de seguros y contribuirá a aumentar la participación de los seguros en el PIB de Brasil, que actualmente es del 4%. Además, genera oportunidades de negocio para el desarrollo del mercado».

«Estamos realmente entusiasmados con la asociación de Trov de la tecnología de seguros a la carta con Sura, una empresa de éxito probado en la industria de los seguros, para satisfacer las crecientes necesidades de este mercado en Brasil. Juntos, esperamos lanzar muchas innovaciones en materia de seguros en América Latina», remarca por su parte Scott Walchek, CEO de Trov.

Sura espera asociarse con al menos tres socios en los próximos doce meses y quiere llegar a un mercado que aún no consume seguros en Brasil y que está cambiando su perfil de consumo.