En el contexto actual en el que el teletrabajo es la principal vía, se hace más imprescindible tomar una posición proactiva para anticiparse a los problemas digitales que puedan afectar los archivos de la compañía. Por ello, establecer políticas de seguridad eficaces es una de las prioridades al interior de las organizaciones para el cuidado de los datos sensibles almacenados en los data centers y la nube, afirman desde Observatorio de Tendencias de Seguros SURA.

Desde el grupo revelan que existen dos tipos de medidas, las preventivas y las acciones reparadoras a realizar en caso de ser víctimas de un ciberataque. «En el trabajo remoto son dos tendencias clave para las organizaciones y su futuro, que su no adopción conlleva un riesgo para la continuidad del negocio y a su vez aumenta la posibilidad de ser víctimas de un ciberataque», remarcan.

Cinco consejos importantes para prevenirlo

1. No instalar programas de fabricantes desconocidos

Una de las fuentes de virus más comunes son los softwares descargados de internet.
Es por esto que no se debe bajar nada de la web que pertenezca a un fabricante incierto.
Recuerda siempre descargar los programas de las páginas oficiales de los creadores o adquirir un software de pago.

2. Evitar conectarse a redes no autorizadas

Conectar la computadora de la empresa a redes de Wifi abiertas, pone en riesgo de que alguien pueda acceder a la actividad en la web, copiar contraseñas o conseguir información confidencial de la compañía.

Para evitar hacer uso de estas redes, se recomienda trabajar siempre desde conexiones seguras o usar el internet del teléfono celular.

3. Crear contraseñas seguras

Para proteger los servidores, es importante hacerlo a través de la creación de contraseñas seguras. Estas deben tener más de siete caracteres, entre signos especiales, letras en mayúscula y minúscula y números.

Además, evitar usar una misma contraseña para todos los accesos de archivos y aplicaciones empresariales.

4. Hacer copias de seguridad

Configurar las copias de seguridad automáticas de los datos importantes de todos los dispositivos de la organización.

5. Proteger los dispositivos con herramientas

Contar con un antivirus adecuado es vital para la protección de la información.

Por último, formar y concientizar al equipo de trabajo sobre el cuidado y la protección de los dispositivos y de la información allí guardada, es el primer paso para prevenir posibles ciberataques. Realizar capacitaciones y elabora guías de pasos a seguir para que todos los datos estén protegidos y los equipos de trabajo reconozcan la importancia de resguardarlos.