Con el objetivo de acelerar el proceso de estudio e indemnización de los siniestros en el seguro agrícola, Sompo Seguros ha presentado Mobile Field Survey. Se trata de un servicio a través del que el perito puede rellenar y enviar un informe desde una tableta o un teléfono móvil, utilizando recursos de geolocalización e imágenes de satélite.

Al ser totalmente digital, permite una mayor agilidad en el análisis y garantiza la claridad y la seguridad de la información, explican. Además, es un proceso menos burocrático, ya que el experto en el terreno no necesita rellenar formularios en papel para presentarlos posteriormente a la compañía de seguros.

Andreia Paterniani, director del área de Siniestros de Sompo Insurance, ha subrayado que las nuevas tecnologías han aportado soluciones que han dinamizado la agroindustria en términos de logística, precisión y eficiencia. «Este nuevo servicio sirve a los profesionales de la agroindustria y a los propietarios de empresas rurales que saben que una respuesta rápida hace la diferencia. Estamos tratando con un segmento importante para nuestra economía, que en 2020 debería proporcionar una cosecha récord de 243,1 millones de toneladas en granos, cereales y legumbres«, concluye el directivo.

¿Cómo funciona?

Al reportar el reclamo al Centro de Servicios de Seguros de Sompo, el asegurado o su corredor de seguros es contactado por el perito para programar la encuesta. La herramienta cuenta con recursos de geolocalización e imágenes satelitales, que contribuyen a la fiabilidad de la información recogida.

El informe puede ser transmitido insitu para que el equipo de la compañía pueda proceder al proceso llamado ajuste de pérdidas, que resulta en la indemnización del asegurado.

«Con esto, un proceso que dependía de la remisión de formularios, hoy en día ocurre al instante. Además de la agilidad, la conveniencia y la fiabilidad de la información, este proceso es también más sostenible. Desde el punto de vista ambiental evita el uso de papel, minimiza el desplazamiento, el transporte de materiales y el uso de combustible, entre otros aspectos», concluye Andreia.