La Asamblea General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha elegido a Sofía Belmar Berumen como presidente para el periodo 2020 – 2021. De esta forma, la actual presidenta de Metlife México, se convierte en la primera mujer al frente del organismo de seguros mexicano, en sustitución de Manuel Escobedo Conover, presidente AMIS 2017 – 2020.

Durante la presentación de su cargo que se hizo de manera virtual y que puede verse aquí, quiso poner de relieve que “el seguro es una herramienta de protección económica que contribuye al bienestar de las familias, las empresas y el gobierno ante los diferentes riesgos. La industria de seguros está comprometida con México y enfoca sus esfuerzos en la protección e inclusión financiera de las familias más vulnerables para que puedan recuperar más rápido la estabilidad económica ante una enfermedad, pérdida de su fuente de ingresos, daños a su patrimonio, un desastre natural o alguna otra eventualidad”.

Además, resaltó que “los tiempos actuales exigen respuestas coordinadas de todos los sectores de la sociedad, por lo que, ante la coyuntura que está viviendo el país, la industria aseguradora reitera su total disposición para colaborar con las autoridades y continuar protegiendo a las familias mexicanas”.

Cinco pilares de trabajo

Durante su gestión se enfocará en cinco ejes. El primero de ellos es desarrollar seguros inclusivos para aquella población de menores ingresos «desde donde querrán trabajar desde la previsión y la accesibilidad con una clara presencia del canal de los agentes, mecanismos de suscripción para que sea fácil poder acceder a los microseguros». Destacó que hay mucho trabajo que hacer porque difícilmente cuenta con recursos para enfrentar enfermedades, desastres o cualquier otro tipo de siniestro.

En este punto Recaredo Arias, secretario general de la AMIS, destacó que se deben «ofrecer productos adecuados y que toda crisis genera oportundades y cobertutras para poder ofrecer prodcutos adecuados. Esto se empieza a ver en el mercado, tanto en alianza con insurtech, que tienen mucho potencial con elementos de innovación, para después de esta crisis poder consolidarlos más desde el seguro tradicional».

Asimismo, destacó que contarán con indicadores para el desempeño de los servicios privados de la salud, así como fortalecer la regulación actual. Otros puntos será impulsar el aseguramiento de riesgos catastróficos; proteger a las víctimas de accidentes viales; así como promover el ahorro para el retiro entre los asegurados.

 

Un cambio en la AMIS

Sofía Belmar tiene más de 28 años de experiencia en la industria de seguros. Actualmente es presidente y directora general de MetLife México, empresa en la que se ha desarrollado desde 2010. Es reconocida por diversos medios nacionales e internacionales en los listados de ‘Líderes Mexicanos’ y “Las 100 mujeres más poderosas de México”. Es la primera mujer que preside la AMIS en sus 80 años de existencia.

Como presidente de AMIS, Sofía Belmar representará a la asociación de aseguradores ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con lo cual por primera vez en su historia, uno de los siete organismos cúpula estará encabezado por una mujer.

Sofía Belmar Berumen toma el cargo a partir de hoy y sustituye a Manuel Escobedo Conover, quien, tras tres años de trabajo coordinado entre la asociación y autoridades, impulsó el desarrollo de una Política Pública de Administración de Riesgos. El diretivo ha querido a través de un vídeo resumir su principales objetivos durante estos años en el cargo.