Por primera vez, la lista ‘Fintech 50’ de la revista Forbes cuenta con una categoría propia para los seguros. Este año se estrenan seis insurtech. Según Accenture, la financiación global para este tipo de compañías ligadas a la innovación tecnológica pasó de 4.060 millones de euros (con 410 acuerdos) en 2018 a 6.274 millones (y 476 acuerdos) el año pasado.

Productos personalizados y un fácil acceso. Estas son algunas de las ventajas que las compañías ‘insurtech’ ofrecen a sus clientes para hacer que la adquisición de seguros “sea más rápida y, a menudo, más barata”, señalan desde Forbes.

Éstas son las seis compañías que entran en la lista ‘Forbes Fintech 50’ en 2020:

Ethos

Esta compañía estadounidense utiliza tecnología predictiva para ofrecer cotización de seguros de vida en aproximadamente 10 minutos a través de su aplicación. Además, contrasta los datos facilitados por los solicitantes con sus registros médicos y farmacéuticos.

No exige un examen médico a la mayoría de los interesados. Las pólizas que vende Ethos, diseñadas específicamente para su plataforma, tienen una prima fija durante un período de tiempo de entre 10 y 30 años. Además, cuentan con un límite de casi 1,4 millones de euros de cobertura.

Hippo Insurance

Con sede en Palo Alto (California) la empresa utiliza datos públicos, imágenes de satélite y dispositivos inteligentes para el hogar, como detectores de fugas de agua. Acaba de incorporar controles de mantenimiento dos veces al año a través de la plataforma Sheltr, adquirida en noviembre pasado. Dispone de licencia en 21 estados estadounidenses y pretende extender su actividad a todo el país a fin de año.

Insurify

Con más de 130.000 pólizas de auto desde su lanzamiento en 2016, este comparador ahora también ofrece pólizas de hogar y vida. A diferencia de otras webs de este tipo, utiliza la inteligencia artificial para suscribir todas las pólizas online, sin que los compradores hablen con un agente en ningún momento, y promete que Insurify no venderá sus datos a otros corredores.

Lemonade

Muy conocida también a este lado del ‘charco’ por entrada en el mercado europeo, vende seguros para inquilinos desde unos 4,5 euros al mes y a los arrendadores desde 23 euros al mes utilizando inteligencia artificial para aprobar la cobertura en 90 segundos y pagar indemnizaciones en tan solo tres minutos. Su objetivo es desalentar las reclamaciones falsas al donar la franquicia (después de indemnizaciones, gastos y una tarifa fija) a organizaciones benéficas que los clientes elijan. Ahora, acaban de anunciar su interés en comenzar a operar en seguros para mascotas. 

Next Insurance

Esta compañía ‘mobile-first’, que comenzó como una agencia, se especializa en líneas de pequeñas empresas (responsabilidad general, profesional, auto comercial y compensaciones para trabajadores) que se venden en paquetes diseñados para negocios específicos. Por ejemplo, entrenadores personales, contratistas o restaurantes.

Root Insurance

Es una aseguradora de autos que califica a los clientes y establece sus tarifas al monitorizar su modo de conducción con una ‘app’ que mide 200 variables; como la manera de frenar y la distancia recorrida. El año pasado, Root comenzó a gestionar de manera interna los siniestros e incorporó seguros para inquilinos en los que ofrece cubrir los bienes ya sean robados del coche, apartamento o habitación de hotel de un cliente.