Cade de bloques. Blockchain.

Se habla mucho del potencial del blockchain en el sector asegurador. Estudios como el publicado por MarketsandMarkets apuntan a que la aplicación de esta tecnología moverá cerca de 1.400 millones de dólares (1.255 millones de euros) en el mercado asegurador en 2023. Esta cifra supone un crecimiento anual compuesto del 84,9% desde el año pasado, cuando se calcula que esta cifra se situó en 65 millones de dólares (58,3 millones de euros).

¿Por qué? Porque el blockchain aparece como una solución que aporta más transparencia y mejora la confianza en la industria y soluciona algunos de sus retos, además de, a medio y largo plazo, reducir costes.

Solución de retos del sector asegurador

Identificación y alta del cliente. Gracias a esta tecnología se podría construir un repositorio con la información de los clientes de proveedores (aseguradoras, bancos, compañías de suministros…) aportada una sola vez por el cliente y validada por una de las compañías (a su vez miembro del sistema entorno compartido blockchain) y que podría ser reutilizada siempre que fuese necesario por las diferentes compañías miembros del consorcio.

Tarificación de pólizas. Con el respeto a la normativa de protección de datos y la autorización de los clientes, las compañías podrían compartir datos para la tarificación de pólizas.

Tramitación de siniestros. Además de la apertura de partes con fotografías certificadas, el flujo de tramitación de siniestros se agiliza e incluso automatiza, y, con la ocurrencia del siniestro, se desencadena automático el pago de la indemnización (son los smart contracts).

Mejora en los procesos back-end a través de la descentralización de las transacciones. Se reducen o prácticamente se eliminan los datos duplicados, se reducen los errores humanos y las demoras en los procesos, así como los costes administrativos.

Precisamente el potencial de esta tecnología es lo que ha hecho que sea uno de los temas incluidos en el ‘Programa de Desarrollo Directivo en el Sector Asegurador y Financiero’ que se celebra en Barcelona. Carol Lago, gerente de Consultoría Tecnológica e Innovación y responsable de Proyectos Blockchain en el Sector Financiero Español, será la encargada de explicar el presente y futuro de esta tecnología en la sesión que tendrá lugar el 17 de junio.