¿Cuáles son las percepciones y acciones puestas en marcha por las aseguradoras de cara a abordar los desafíos a los que se enfrenta el ecosistema insurtech? Según revela el último informe de everis, en colaboración con NTT DATA, Insurtech Global Outlook 2020, ha crecido el número de inversores interesados en participar en el ecosistema de startups de seguros con modelos de negocio más consolidados y maduros.

La fotografía que muestra este informe revela las preferencias de los inversores y de la tecnología que marca la tendencia que está redibujando el universo asegurador en la nueva era digital.

«Las grandes compañías aseguradoras ya no ven a las insurtech como una amenaza, ahora las perciben como un complemento que les ayudarán a aprovechar nuevas oportunidades y a afrontar con mayores garantías de éxito sus retos”, afirma Carlos Ordoñez, Global Head of Digital Insurance de everis. Además, ha concluido que “el adecuado entendimiento de los nuevos ecosistemas se convierte en un factor clave”.

Las insurtech maduras concetran la inversión

Desde el 2010, la inversión en insurtech ha crecido de manera exponencial en todos los mercados, en especial en aquellos que han tenido una capacidad de crecimiento sostenida a lo largo de la década. Así, según el estudio, la inversión en las insurtech está concentrada en el 6% de las compañías que cuentan con modelo afianzado que, mediante rondas de inversión tardías principalmente, han sido capaces de acaparar un 67% del total invertido, de manera acumulada. Esto hace aún más relevante la capacidad de conocer startups sectoriales con potencial de éxito, para que los inversores sean capaces de entrar en rondas tempranas con cuantías más asequibles, impulsando el crecimiento del sector.

Por otro lado, en 2019 los inversores destinaron 6.300 millones de dólares a adquirir insurtech, lo que representó un incremento del 58% en relación con la cantidad invertida entre 2017 y 2019.  Este montante global se repartió, sin embargo, entre solo 25 empresas (de un total de 238), que recibieron el 72% de la financiación disponible.

2019, un gran año de financiación 

La tendencia muestra, por tanto, que crece el número de inversores interesados en participar en el ecosistema de startups de seguros con modelos de negocio más consolidados y maduros. Esto se debe a que sus soluciones tecnológicas les proporcionan nuevas fuentes de ingresos, elevan su eficiencia operacional y les ayudan a conocer mejor a sus clientes de cara a fidelizarlos. De igual forma, las aseguradoras muestran la misma tendencia pasando de invertir de forma más intensiva en 2019 en startups del sector con un modelo afianzado.

En esta línea, en 2019 se dio un salto importante en cuanto a la financiación de compañías insurtech europeas y asiáticas, y ya se puede extraer que el ecosistema insurtech está madurando en regiones como Europa o Asia. EEUU, sigue concentrando la mayor inversión y generando players ganadores, una realidad confirmada por el hecho de que el pasado año los fondos concentraron su inversión en una sola compañía por cada línea de negocio.

Las tecnologías más demandadas

Atendiendo a la tecnología, el grueso de la inversión se concentró en startups que desarrollan soluciones de Cloud, Mobile & Applications e Inteligencia Artificial, puesto que los inversores consideran que son las que más opciones de creación de valor pueden generar.

De hecho, las compañías aseguradoras están doblando sus inversiones en startups insurtech y sectores relacionados. Por ejemplo, en 2019, en lo relativo a tecnologías, se han invertido el 74% del total disponible en firmas de Cloud, Mobile & Applications; el 16% en startups de IA y un 6%, respectivamente, en nuevos entrantes de IoT.

Movilidad inteligente

Paralelamente, las insurtech han redefinido también el ecosistema de la movilidad inteligente, donde las grandes operadoras de telecomunicaciones están teniendo un papel clave invirtiendo grandes sumas en desarrollos telemáticos. En los dos últimos años, el 78% de la inversión en startup de este segmento (lo que supone un total de 153 compañías) se concentró en cuatro firmas. En 2019, una de ellas, Friday, recibió financiación por valor de 127 millones de dólares.

Mercados emergentes con mucho futuro

Por otro lado, el estudio avanza que los mercados emergentes están evolucionando para convertirse en líderes de la disrupción en la industria del seguro. En Asia, por ejemplo, ha habido un importante crecimiento en la inversión en insurtech en los últimos años, con un papel relevante de los gigantes tecnológicos asiáticos con importantes inversiones en  nuevos modelos de negocio en el sector de la salud o en movilidad.

El 60% de los fondos invertidos se destinaron a 32 startups entre 2010-2019, según el informe. Además, resalta la aparición de África en el terreno de juego, en especial con los nuevos modelos de negocio como los micro-seguros y seguros on demand donde las principales aseguradoras ya se están posicionando.

«El propio desarrollo de los mercados en estos países y la velocidad a la que adoptan la nueva tecnología se ha convertido en la tormenta perfecta para atraer nuevos modelos de negocio e inversión de las grandes tecnológicas, creando un escenario ideal para liderar el ecosistema«, concluye la consultora.