San Cristóbal lidera por primera vez el Top 5 argentino de servicios móviles para asegurados

TBI Unit ha hecho públicado su último informe centrado en los servicios móviles que prestan las aseguradoras del mercado argentino durante 2020. La investigación revela que la mayoría de las compañías permiten operar desde una App y que poseen sitios web que se adaptan a los dispositivos móviles.

La convergencia hacia el móvil se aceleró en el país por su facilidad uso y traslado, sumado a la presión ejercida por las generaciones que nacieron con estos dispositivos, explica la tecnológica. Por ello, Argentina se muestra proclive al uso de nuevas tecnologías frente a los demás países de la región, siendo un Early Adopter histórico. Los últimos datos publicados por el Indec, demuestran que el 83% de la población mayor a 4 años utiliza dispositivos móviles y que 63% de la población tiene acceso a Internet.

El mercado local muestra una evolución en los servicios móviles que les brindan a sus asegurados, ya que se observa un crecimiento de las opciones para operar desde el móvil. Tal es así, que en 2020 la investigación refleja que el 87% de las compañías permiten operar desde una App, 73% desde un sitio web que se adapta, apareciendo una opción emergente como WhatsApp para operar y más aún en tiempos de COVID-19.

El ranking de las 5 compañías

En comparación con 2019, hay cinco compañías de seguros argentinas que se destacan por sus avances. San Cristóbal primera por primera vez, le siguen en el ranking Sancor Seguros, Mercantil Andina, Provincia Seguros y La Caja (Arg). Además, San Cristóbal y Sancor superaron los 70 puntos ubicándose entre las destacadas.

Según TBI Unit, el promedio de Argentina se mantuvo frente a 2019, totalizando 55 puntos sobre 100. Aunque sigue existiendo una brecha importante frente a las compañías destacadas mundiales.

Las Apps siguen siendo las elegidas por las compañías para que operen sus clientes, al igual que años anteriores, pero crece fuertemente la disponibilidad de sitios móviles para operar. A estas opciones se agrega, probablemente debido a la cuarentena, el hecho de poder operar desde WhatsApp como lo demuestra La Caja este año.
Operaciones

A nivel operaciones se visualiza un crecimiento de opciones para los clientes, inclusive con la incorporación de herramientas instantáneas como WhatsApp para operar.

Datos de Siniestros

  • Sitio Móvil: el 67% de las compañías permite realizar alguna funcionalidad relacionada con la denuncia. Entre ellas, el 70% permite tomar datos de terceros, fotos y/o agilizar el trámite de denuncia. En cuanto al seguimiento, muestra crecimiento frente a 2019 llegando al 40% de las compañías locales.
  • App: el porcentaje de esta funcionalidad crece año a año, llegando al 92%. Más del 90% permite tomar los datos, sacar fotos y enviarlas. En cuanto al seguimiento, el 54% lo está permitiendo desde la App.

Sobre el Sitio web móvil, además de denuncia de siniestros, siguen creciendo las de tipo consultivas como: ver la póliza, mostrar la tarjeta del seguro, cotizar un seguro o guías ante accidentes. Pero también aparecen, solicitar asistencia y pagar la póliza.

En el caso de App, se destacan solicitar la asistencia mecánica, ver la póliza, mostrar la tarjeta del seguro, compartir geolocalización, pagar la póliza y Cotizar un seguro.

En lo que hace a WhatsApp para operar, destaca la compañía por último que a La Caja, como precursora en esta temática, permitiendo a sus clientes, además de realizar consultas generales o solicitar asistencia, cotizar seguros, modificar datos personales o formas de pago, como así también solicitar documentación para circular.