Informe Mapfre sobre microseguros

Río Uruguay Seguros (RUS) y estacubierto.com avanzan en un programa de inclusión aseguradora, laboral y educación financiera con la apertura de locales dedicados a seguros inclusivos en diferentes barrios de Argentina.

Ambas organizaciones se unieron en este proyecto con el objetivo de democratizar el acceso de los seguros a todos los segmentos de la población. También generar empleo a través de la industria aseguradora, ya que la atención de los locales estará a cargo de algunos de los habitantes de los barrios quienes actualmente se encuentran desarrollando diferentes capacitaciones sobre productos y técnicas de comercialización que son brindadas por RUS (a través de su Universidad Corporativa U-RUS) y “estacubierto.com”.

La iniciativa surgió como resultado de una acción en conjunto entre RUS,  “estacubierto.com” y entidades como el Ministerio de Economía de la Nación a través de su Dirección de Inclusión Financiera; la Superintendencia de Seguros de La Nación (SSN); el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por medio de sus distintas Direcciones; y la Cooperativa “La Juanita” del Partido de La Matanza, bajo el convencimiento de que no sería posible plasmar un propósito de carácter social si el mismo no nace de un trabajo mancomunado y cooperativo, sinergizando los diferentes enfoques y las experiencias de cada miembro.

Para tal fin se analizaron las necesidades de los hogares y de los comercios de dichas urbanizaciones y se diseñaron seguros accesibles que podrán adquirirse a través de la venta tradicional, de manera personal, o de forma digital mediante los diferentes canales de comercialización que ofrecen RUS y “estacubierto.com”.

Lanzamiento oficial y apertura de locales

El lanzamiento oficial del proyecto se realizará de forma virtual durante la primera semana de febrero. Contará con la participación de las autoridades miembros y de los/las protagonistas de ambas comunidades en las cuales se emplazarán los locales comerciales, cuya inauguración será ese mismo mes.

Según explican las compañía, se encuentran trabajando en esta línea con una mirada de 360 grados, dando una solución holística a la falta de inclusión social aseguradora. Ambas empresas forman parte del Laboratorio de Innovación de la SSN donde se desarrollan acciones para un mercado más inclusivo e igualitario, e integran el “Programa de Inclusión y Diversidad” lanzado por RUS y la Asociación de Mujeres en Seguros (AMES) en el 2020.

Dicho programa contempla la formación de diversos colectivos (en su primera edición de un grupo de mujeres transgénero y de hombres con discapacidad motriz) para que se conviertan en productoras y productores de seguros y encuentren en la industria una inserción laboral y financiera a mediano y largo plazo.

Seguros inclusivos

A raíz de la interacción con estos grupos surge el diseño de seguros inclusivos específicos para atender a los requerimientos de los mismos y mejorar su vida diaria. También emanan una serie de acciones ligadas a las comunidades locales para propagar los beneficios de contar con un seguro (salud, sepelio, vida, hogar, etc).

«Este camino contribuye al fortalecimiento de una industria más inclusiva, generando empleo, desarrollando productos a medida y acercando soluciones a las comunidades con interlocutores propios, estableciendo un puente entre RUS, “estacubierto.com”, las entidades que colaboran con el proyecto y la sociedad que se retroalimenta de forma permanente», añade el comunicado.