estándar abierto de datos de riesgo
estándar abierto de datos de riesgo

RMS acaba de anunciar que el Risk Data Open Standard (RDOS) está a disposición de la industria para su descarga desde el principal repositorio público de código abierto.

RDOS es un moderno esquema de datos para la comunidad de modelización de riesgos que representa un nuevo estándar abierto para la conservación de todo tipo de datos de riesgos. Entre ellos, incluye la exposición, la cobertura, los ajustes del modelo y los resultados de los análisis.

A diferencia de los estándares de datos de riesgo actuales, explican, RDOS está diseñado para cualquier tipo de modelo y negocio que contiene una descripción completa de la exposición y el análisis. Actualmente es compatible con los principales estándares de la industria actual –Modelo de Datos de Exposición (EDM) y Modelo de Datos de Resultados (RDM)- y es extensible para apoyar otros estándares y modelos de datos.

Este estándar abierto, explican, es el esfuerzo y el desarrollo de varios años para proporcionar el esquema de datos de riesgo más robusto a la industria aprovechando la experiencia y las continuas contribuciones a la comunidad de modelización de riesgos.

Esta primera versión de RDOS se centra en el desarrollo de un código abierto. A partir de este momento, cualquiera es libre de revisar, usar y contribuir al estándar, bajo una licencia de Apache 2.0.

Las futuras prioridades y actualizaciones serán guiadas por un Comité Directivo formado actualmente por 15 compañías de las principales (re)aseguradoras del mundo.

Un nuevo mercado de riesgos

«Estamos en el negocio del riesgo y entendemos los matices y desafíos que presenta. Los sistemas heredados y la tecnología de décadas de antigüedad, nuestra o de otros proveedores, no pueden aprovechar los grandes datos o apoyarse en los último modelos necesarios para comprender los nuevos peligros y los riesgos emergentes. Necesitamos obtener una comprensión más profunda del riesgo«, ha destacado Karen White, Directora Ejecutiva de RMS.

«La falta de interoperabilidad de los datos y la pérdida de datos de riesgo inherentes a los estándares patentados de hoy en día le cuesta a la industria miles de millones de dólares al año. Una nueva forma de pensar y un enfoque más innovador, flexible y transparente servirá a la industria en el futuro. Al introducir RDOS, estamos iniciando una nueva era de accesibilidad y colaboración. Nos gustaría agradecer al Comité Directivo de RDOS por su orientación. Juntos, estamos ayudando a la industria a comprender mejor estos riesgos y a permitir que surja un nuevo mercado de riesgos».