Riesgos globales que más urgen en 2019: las tensiones geopolíticas y geoeconómicas - future Latam
martes, julio 23, 2019
Inicio Noticias

Riesgos globales que más urgen en 2019: las tensiones geopolíticas y geoeconómicas

129
0

El ‘Informe de Riesgos Globales 2019’ del Foro Económico Mundial, elaborado por MARSH y ZURICH y presentado en Davos (Suiza), confirma que el deterioro de las relaciones internacionales debido a la tensión comercial entre Estados Unidos y China, principalmente,  se configuran como el riesgo más acuciante para este año dada las tensiones geopolíticas y geoeconómicas que suscitan.

El informe incorpora los resultados de la ‘Encuesta de Percepción de Riesgos Globales’, que se nutre de las respuestas de aproximadamente 1.000 expertos y responsables en la toma de decisiones. Estos señalan un deterioro de las condiciones económicas y geopolíticas actuales.

Las disputas comerciales empeoraron rápidamente en 2018 y el informe advierte que el crecimiento de cara a 2019 se verá frenado por las continuas tensiones geoeconómicas, con un 88% de los encuestados que espera una mayor erosión de las normas y acuerdos comerciales multilaterales.

De acuerdo con el informe, si las dificultades económicas representan una amenaza para la cooperación internacional, los esfuerzos se verán todavía más obstaculiados en 2019 debido al aumento de las tensiones geopolíticas entre las principales potencias. El 85% de los encuestados afirma que 2019 implicará mayores riesgos con respecto a “confrontaciones políticas entre las principales potencias”. Además, el informe analiza los riesgos asociados a lo que entendemos como un orden mundial “multiconceptual”, en el que las inestabilidades geopolíticas reflejan no sólo los cambios en los balances de poder sino también la creciente importancia de las diferencias en los valores fundamentales.

‘Ciberriesgo’ y clima

Según la encuesta, en un escenario de 10 años, los riesgos cibernéticos siguen siendo una de las mayores preocupaciones con respecto a 2018, ya que la rápida evolución de las amenazas cibernéticas y tecnológicas son los puntos ciegos potenciales más importantes; todavía no apreciamos plenamente la vulnerabilidad de las sociedades en la red.

Pero más a largo plazo, los riesgos ambientales siguen dominando las preocupaciones de los encuestados. De hecho, tres de los cinco riesgos globales con más impacto en 2019 están relacionados con el clima. Los cinco riesgos de esta tipología a los que se refiere el informe se encuentran de nuevo en la categoría de alto impacto y alta probabilidad: pérdida de biodiversidad, fenómenos meteorológicos extremos, fracaso en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo y, por último, los desastres provocados por el hombre y desastres naturales.

Los riesgos ambientales también plantean problemas para la infraestructura urbana y su desarrollo. Con el aumento del nivel del mar, muchas ciudades se enfrentan a soluciones muy costosas para problemas que van desde la extracción de agua subterránea limpia hasta las barreras de las supertormentas. La falta de inversión en infraestructuras críticas como el transporte puede dar lugar a averías en todo el sistema y exacerbar los riesgos sociales, ambientales y sanitarios asociados.

“La persistente falta de financiación de las infraestructuras críticas en todo el mundo obstaculiza el progreso económico, haciendo que empresas y comunidades sean más vulnerables tanto a los ‘ciberataques’ como a las catástrofes naturales”, advirtió John Drzik, presidente de Global Risk and Digital Marsh.

El informe de este año recurre de nuevo a la serie ‘Future Shocks’, en la que se muestra que la creciente complejidad e interconexión de los sistemas globales puede dar lugar a bucles de retroalimentación, efectos de umbral y perturbaciones en cascada. Estos escenarios de «qué pasaría si» dan pie a la reflexión, ya que los líderes mundiales evalúan las posibles conmociones que podrían desestabilizar rápida y radicalmente el mundo. Las repentinas y dramáticas averías de este año incluyen viñetas sobre el uso de la manipulación del tiempo para avivar las tensiones geopolíticas, la informática cuántica y emotiva, y los desechos espaciales.

Los 5 principales riesgos por probabilidad

1. Eventos meteorológicos extremos (por ejemplo, inundaciones, tormentas, etc.)
2. El fracaso de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo
3. Catástrofes naturales graves (por ejemplo, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, tormentas geomagnéticas)
4. Incidente masivo de fraude/robo de datos
5. Ciberataques a gran escala

Los 5 principales riesgos por impacto

1. Armas de destrucción masiva
2. El fracaso de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo
3. Eventos meteorológicos extremos (por ejemplo, inundaciones, tormentas, etc.)
4. Crisis del agua
5. Catástrofes naturales graves (por ejemplo, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, tormentas geomagnéticas)

Las 5 principales interconexiones de riesgo

1. Eventos climáticos extremos + fracaso de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo
2. Ciberataques a gran escala + ruptura de infraestructuras y redes de información críticas
3. Alto desempleo estructural o subempleo + consecuencias adversas de los avances tecnológicos
4. Alto desempleo estructural o subempleo + profunda inestabilidad social
5. Incidente masivo de fraude/robo de datos + ciberataques a gran escala

Las 5 principales tendencias

1. El cambio climático
2. Aumento de la ‘ciberdependencia’
3. Aumento de la polarización de las sociedades
4. Aumento de la disparidad de ingresos y riqueza
5. Aumento del sentimiento nacional