Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios de MAPFRE, ha participado en la Convención Internacional de Seguros 2019 celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) y organizada por FASECOLDA. El directivo presentó las tendencias regulatorias en materia de seguros.

Así, aportó una visión general sobre los objetivos que persigue la regulación (desde una perspectiva tanto micro como macro-prudencial), así como un análisis de las justificaciones sobre el surgimiento de los modelos regulatorios basados en riesgo, como por ejemplo, Solvencia II, que se han venido extendiendo a nivel global en los últimos años.

Habló de las perspectivas de la regulación en materia aseguradora, enfatizando en que la introducción de los modelos basados en riesgos guiarán su desarrollo en la evolución de los grandes riesgos que ya enfrenta el sector asegurador, como son cambios en los sistemas de conducción de autos; cambio climático y efectos de la transformación de los patrones demográficos, o la presencia y evolución de un conjunto de riesgos emergentes (la entrada de nuevo participantes no convencionales al mercado, ciberriesgos y digitalización).

Durante el evento, Aguilera realizó una digresión sobre la influencia que existe entre la eficacia de los marcos regulatorios y el crecimiento del sector asegurador, en comparación con el peso que tienen otros factores por el lado de la demanda, especialmente, la dinámica de crecimiento económico y la estructura de distribución de la renta.