El Covid-19 está afectando a numerosas empresas que se han visto obligadas a echar el cierre de sus tiendas, locales y oficinas. Algunas cuentan con la posibilidad de implantar el teletrabajo, pero otras muchas no están todavía preparadas. Ante esta situación, es necesario buscar el lado positivo movidos por la necesidad de seguir adelante. Es aquí donde entran en juego las redes sociales como herramienta para atraer y fidelizar clientes.

“Las redes sociales van a jugar un papel fundamental para muchas empresas teniendo en cuenta la situación actual. Son una herramienta indispensable en cualquier estrategia de marketing y su poder de comunicación es equiparable con el poder que tienen para atraer y fidelizar clientes», afirma Eduardo Esparza, experto en fidelización y VP General Manager de cxLoyalty para Iberia & LATAM.

5 claves para atraer y fidelizar clientes

  • Establecer conversaciones con los consumidores

Mantener la interacción con los usuarios es clave. Permanecer conectados con nuestros seguidores, aun en la situación actual, será muy valorado por nuestros clientes.

Para ello, podemos aprovechar para consultarles su opinión sobre nuestro producto, servicio o nuestra atención al cliente. También para realizar encuestas, una forma diferente y muy útil de preguntar, ya que ofrece métricas con las que poder medir posteriormente, por ejemplo, la satisfacción del cliente.

  • Crear contenidos interesantes

Otra forma de atraer público en redes sociales es ofreciendo contenido de valor para nuestro target. Para ello, es fundamental ser creativo y mostrar la profesionalidad en cada post o tweet. Además, hay que tener en cuenta que no se puede abusar del contenido propio, sino que debemos ser generosos. Conseguir el “follow” significa estar más cerca de alcanzar los objetivos.

  • Mostrar el lado más humano

Lograr una conexión emocional entre tu empresa y tu cliente mejora el engagement y te ofrecerá resultados positivos a largo plazo. Mostrar el día a día de la empresa y de los miembros del equipo puede servir para alcanzar este tipo de conexión y ayuda a transmitir los valores de la empresa, al mismo tiempo que la humaniza.

  • Recompensarles

Que un consumidor decida seguir una marca es algo que debe ser recompensado. Organizar sorteos, permitirles acceder en exclusiva a nuevos productos u ofrecer descuentos exclusivos son solo algunos ejemplos.

  • Ofrecer canales exclusivos de atención al cliente

La atención al cliente es clave para la fidelización de consumidores y las redes sociales, al ser un canal de comunicación bidireccional, pueden ser unas buenas aliadas. Eso sí, en este punto es fundamental ofrecer una respuesta ágil. Da igual si es un comentario positivo o negativo. Todos deben ser contestados con honestidad y transparencia.