«Swiss Re se centra en la diversificación aprovechando nuestro conocimiento del riesgo, el acceso único de los clientes y la solidez del capital. Estamos ganando una proporción creciente del negocio de reaseguros a través de nuestros servicios de suscripción de grandes transacciones y en la prestación de servicios y soluciones innovadoras”, revela Christian Mumenthaler, director general del grupo SWISS RE.

Durante la celebración del Investors’ Day, explicó que están “invirtiendo en investigación y tecnología para darnos una ventaja y acceder a fuentes de riesgo cada vez mayores, como las catástrofes naturales, y seguir adelante nuestros negocios de Soluciones Corporativas y en Life Capital. La fortaleza del capital del grupo nos permite capturar estas oportunidades y mantener un grupo atractivo para los accionistas».

Claves para el éxito

Y es que como se puso de relieve durante el acto, Swiss Re confirma su estrategia, sus objetivos y sus prioridades en materia de gestión de capital, subrayando su acceso único a los clientes, su liderazgo en conocimiento del riesgo y su fortaleza de capital como motores clave del éxito. “El negocio de reaseguro es la base de la fortaleza del grupo, con una creciente capacidad de generación de resultados”, añaden.

Una parte integral de la estrategia del grupo se basa en la monetización de la investigación y el desarrollo (I+D), para consolidar la posición de Swiss Re como la empresa líder en conocimiento de riesgos. El Grupo lleva a cabo 80 actividades de I+D con 450 ETC dedicados e invirtiendo alrededor de 300 millones de dólares al año en proyectos tecnológicos clave. El objetivo, detallan, es reforzar la capacidad de la reaseguradora para conocimiento patentado de los riesgos y el avance de sus capacidades para entrar en nuevos riesgos, competir y asesorar. En particular, las plataformas digitales como iptiQ, el negocio B2B2C digital, y Magnum, el líder en suscripción automatizada para L&H Re, se están convirtiendo en un importante motor de negocio.

¿Invertir en I+D? Así logran reforzar la capacidad para un conocimiento patentado de los riesgos y el avance de sus capacidades para entrar en nuevos riesgos, competir y asesorar. En particular, las plataformas digitales como iptiQ centrado en suscripción automatizada para L&H Re, se están convirtiendo en un importante motor de negocio

Por otro lado, Asset Management mantiene una cartera de inversiones de alta calidad y con inversión responsable, matiza el grupo. “Está generando de forma consistente atractivos rendimientos mediante la adopción de un enfoque ESG líder en la industria, aprovechando su experiencia en los mercados financieros y beneficiándose de su plataforma de inversión flexible basada en la última tecnología y en análisis avanzados. El rendimiento corriente se ha mantenido estable en el 2,9% durante los últimos cuatro años debido a la concentración en valores de alta calidad y vencimiento más largo.

 Otros puntos revelados dentro del Investors’ Day:

  • El grupo de reaseguro persigue una estrategia de crecimiento dirigida, con una fuerte contribución de Transacciones y Soluciones, “cada vez más importante para el grupo” ya que aportan aproximadamente el 30% del beneficio económico de la unidad de negocio en 2018,
  • Una estrategia de crecimiento en el negocio de catástrofes naturales apoyada por el establecimiento de Alternative Capital Partners. El Director Financiero del Grupo Swiss Re, John Dacey, afirma: «El establecimiento de Alternative Capital Partners mejora nuestra ya flexible estructura de capital. Nos permite considerar todas las fuentes de capital holísticamente»
  • El porcentaje de clientes con los que Swiss Re colabora con Solutions ha pasado del 15% al 25% en sólo dos años.
  • Soluciones corporativas que avanzan en la transformación hacia un negocio de seguros comerciales más enfocado, rentable y resistente.
  • La posición de capital de Swiss Re sigue siendo muy sólida, lo que proporciona la base para unas oportunidades de crecimiento atractivas y una rentabilidad para los accionistas.
  • Basado en las tendencias de las pérdidas esperadas, las perspectivas de precios y el riesgo el grupo está ampliando su actividad de gestión de catástrofes naturales.