Estos son los 10 países más competitivos del mundo: Singapur encabeza la lista, seguido de Estados Unidos, Hong Kong, Holanda, Suiza, Japón, Alemania, Suecia, Reino Unido y Dinamarca. Pero sabes ¿qué es la competitividad y cómo se mide?

El Foro Económico Mundial publica el Índice Global de la Competitividad (CGI) que evalúa a 141 países para conocer su grado de competitividad. Diez años después de la crisis financiera mundial, la economía mundial permanece encerrada en un ciclo de crecimiento de productividad bajo o plano a pesar de la inyección de más de 10 billones de dólares por parte de los bancos centrales. El informe presenta una imagen sombría, pero también muestra que aquellos países con un enfoque holístico a los desafíos socioeconómicos, parecen listos para salir adelante en la carrera hacia la frontera.

Este informe busca mejorar la competitividad ya que es la clave para optimar la calidad de vida de las personas y aumentar su bienestar. No obstante, los resultados del CGI 4.0 en 2019 revelan que la mayoría de las economías continúan lejos de la competitividad óptima. Este año, el informe incluye dos temas que definirán la próxima década: la prosperidad compartida y la transición hacia una economía sostenible.

Pero sin olvidar que las agendas ambientales, sociales y económicas ya no pueden llevarse a cabo por separado, sino que deben fusionarse en una única agenda de crecimiento sostenible e inclusivo.

Por otra parte, encontrar el equilibrio entre la integración de la tecnología y las inversiones en capital humano será fundamental para mejorar la productividad, así como mitigar los impactos adversos de los avances tecnológicos como son los problemas derivados de la privacidad de datos y la guerra cibernética.

Integrar la tecnología

Los gobiernos deben anticipar mejor las consecuencias no deseadas de la integración tecnológica y aplicar políticas sociales complementarias que apoyen a la población durante la Cuarta Revolución Industrial.

El informe muestra que varias economías con una fuerte capacidad de innovación, como Corea del Sur, Japón y Francia, o con una capacidad creciente, como China, India y Brasil, deben mejorar su base de talento y el funcionamiento de sus mercados laborales.

Sea un todoterreno

El informe es un recordatorio de la necesidad de aplicar un enfoque holístico y de equilibrar mejor las consideraciones a corto plazo con los factores cuyo impacto se siente más allá de los resultados trimestrales y los ciclos electorales. Por ejemplo, los resultados del índice muestran que las políticas laborales y educativas no han seguido el ritmo de la innovación en la mayoría de los países, incluidas algunas de las economías más grandes e innovadoras.

Para las economías menos desarrolladas y emergentes, sus frágiles bases económicas las hacen muy vulnerables a las crisis. Con la desaceleración de la reducción de la pobreza extrema y casi la mitad de la humanidad todavía luchando por satisfacer las necesidades básicas, el informe sugiere la necesidad de un crecimiento económico sostenido que aumente la productividad y que siga siendo fundamental para mejorar los niveles de vida.

«Paralelamente, el desarrollo de la crisis climática requiere una acción urgente, decisiva y coordinada por parte de los responsables políticos. Apoyar el crecimiento económico a toda costa ya no puede ser un objetivo único», destaca este informe.

¿Quién es el mejor de la clase?

  1. Con una puntuación de 84,8 sobre 100, Singapur es el país más cercano a la frontera de la competitividad.
  2. Otras economías del G20 entre las 10 primeras son Estados Unidos (2º), Japón (6º), Alemania (7º) y el Reino Unido (9º), mientras que Argentina (83º) ocupa el puesto más bajo entre los países del G20.
  3. Asia-Pacífico es la región más competitiva del mundo, seguida de cerca por Europa y Norteamérica.
  4. Estados Unidos puede haber salido perdiendo frente a Singapur en general, pero sigue siendo una potencia innovadora, ocupando el primer lugar en el pilar del dinamismo empresarial, el segundo en la capacidad de innovación y el primero en la búsqueda de empleados cualificados.
  5. Los países nórdicos se encuentran entre los más avanzados tecnológicamente, innovadores y dinámicos del mundo, al tiempo que proporcionan mejores condiciones de vida y protección social.
  6. Dinamarca, Uruguay y Zimbabwe han incrementado su participación en las fuentes de energía renovables significativamente más que otros países en sus respectivos niveles de competitividad.