Jornadas de Seguro y Reaseguro de SWISS RE

Marco de la Rosa, responsable de Daños de la AMIS

SWISS RE celebró a finales de enero su XVI Jornadas de Seguro y Reaseguro en la Ciudad de México en la que participaron Richard Schneider, director regional de siniestros en Latinoamérica para SWISS RE; Fernando Ibarra, director Jurídico de GNP; y Marco de la Rosa, responsable de Daños de la AMIS, en el panel titulado ‘Lecciones aprendidas sobre eventos de la naturaleza de 2017 (terremotos y huracanes)’. A continuación, se pueden conocer todos los detalles de esta intervención, que ha sido redactada por los participantes antes mencionados.

El evento, que reunió cerca de 400 profesionales de la industria aseguradora, se desarrolló a lo largo de dos días, en los que un amplio plantel de expertos abordó diferentes temáticas, como el umbral del futuro en la suscripción digital; el seguro paramétrico en salud y daños; la responsabilidad y seguro en Ciber; el mercado mundial de reaseguro y sus tendencias; la brecha de protección en la RC de Autos en México; o los contratos de concesión en Colombia y los retos frente al contrato de seguro.

Eventos catastróficos en 2017: el año más caro para el Seguro

Los daños asegurados causados por eventos catastróficos en 2017 fueron de 144.000 millones de dólares, los mayores jamás registrados. Durante 2018, a nivel internacional, no se registraron grandes catástrofes como en el periodo anterior, sin embargo, los incendios forestales en California (Estados Unidos) fueron unos de los más destructivos.

 HIM –un grupo de huracanes sin precedentes 2017

De acuerdo con los datos del informe Sigma ‘Catástrofes naturales y siniestros antropógenos en 2017: un año de daños sin precedentes’, de Swiss Re Institute, ese año sucedieron tres huracanes muy destructivos en rápida sucesión: Harvey, Irma y Maria (HIM), que generaron unos daños asegurados por 92.000 millones de dólares y unos daños económicos de 217.000 millones.

En el caso de Harvey, este se caracterizó por las fuertes lluvias que acompañaron la tormenta; en el caso de Irma, fue la única en mantener una intensidad de categoría 5 durante más de tres días; mientras que María causó un nivel de daños sin precedentes en Puerto Rico.

HIM: un mal escenario, pero no el peor

Probablemente, para conocer mayores daños que los ocasionados por HIM solamente en Estados Unidos habría que tomar como referencia a los del ‘Gran Huracán de Miami’, en 1926, cuyas pérdidas aseguradas podrían haber sobrepasado los 250.000 millones de dólares, seguido de Andrew, en 1992, que afectó a Bahamas, Florida y Lousiana y costó alrededor de 180.000 millones.

¿Pero los huracanes vienen en grupos? Según los datos históricos, los huracanes muestran comportamiento de agrupación y su formación no ocurre de manera totalmente aleatoria, algo que resulta clave ya que para las aseguradoras entender su severidad y frecuencia es fundamental. Un dato llamativo es que, en los últimos 100 años, al menos en once años se han desarrollado al menos cuatro huracanes de categoría 4 o 5. Entre los factores de esto se encuentran la superficie del mar y la humedad atmosférica.

Respecto a la superficie del mar, si es muy cálida en una estación determinada lo normal es que se mantenga así durante un tiempo prolongado (por ejemplo, en 2017 la temperatura del mar estaba 1 grado Celsius por encima del promedio histórico). Sin embargo, si un huracán pasa estas aguas cálidas, estas se mezclarán con las aguas más frías debajo de la superficie generando que otro huracán que atraviese esa extensión no se desarrolle igual de fuerte.

En cuanto a la humedad atmosférica, en contraste con las temperaturas de la superficie del mar, la humedad es mucho menos constante. Las masas se mueven continuamente y a grandes distancias. Sin embargo, si la superficie del mar está más caliente, también hay más aire húmedo.

Terremotos de México

 Chiapas / Oaxaca
7 de septiembre de 2017
Magnitud 8.1. Profundidad 70kmMayor terremoto en la historia de México en cuanto a magnitud.

  • Afectaciones en Chiapas y Oaxaca
  • 96 personas fallecidas
  • Daños a numerosos hospitales
  • 140.000 casas dañadas o destruidas. 20.000 reclamaciones (95% propiedad)

Fuente: AMIS, al cierre del 31 de diciembre 2018

Los daños económicos se estimaron en 4.000 millones de dólares, de los cuales 500 millones estaban asegurados. Con este terremoto se pudo confirmar que la industria de seguros está preparada para enfrentar catástrofes como esta. Gracias a los aprendizajes de los sismos de las últimas décadas, el sector está trabajando en el libro Experiencias de Sismos que estará listo en marzo del presente año.

Puebla / Morelos
19 de septiembre de 2017
Magnitud 7.1. Profundidad 57km

  • 369 personas fallecidas
  • 2.000 edificios sufrieron daños de moderados a graves y 80 edificios en la CDMX quedaron completamente destruidos
  • Las nuevas estructuras construidas con el código de construcción vigente se mantuvieron en pie
  • 50.000 reclamaciones (96% propiedad)

Fuente: AMIS, al cierre del 31 de diciembre 2018

 Los daños económicos se estiman en 8.000 millones, de los cuales 1.000 millones estaban asegurados. Treinta y dos años después del gran terremoto de 1985 de magnitud 8.1, el del 19 de septiembre fue de 7.1, de menor magnitud al del 85, sin embargo, el epicentro fue en una zona donde anteriormente no había ocurrido ningún sismo de esta magnitud y debido a la superficie y cercanía del epicentro provocó grandes daños en la CDMX, Morelos, Hidalgo, Puebla y Estado de México, así como daños menores en los Estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Cabe mencionar que el macro simulacro realizado por toda la ciudad ayudó en alguna forma a que la gente estuviera alerta en el momento de la ocurrencia del sismo de magnitud 7.1 ocurrido a las 13:14 horas.

Cifras de siniestros sismos 7 y 19 de septiembre 2017

Fuente: AMIS, al cierre del 31 de diciembre 2018.

En el acumulado de los dos sismos, para el seguro de daños, al cierre de diciembre de 2018 se contabilizaron 77.000 solicitudes de indemnización, de las cuales se han cerrado aproximadamente un 87% (67.000) de los casos, correspondiendo la estimación del monto solicitado por casi 32.000 millones de pesos (1.660 millones de dólares), con un avance del monto pagado de casi el 64% (21.000 millones de pesos / 1.089 millones de dólares).

El número de solicitudes de indemnizaciones para el sismo del 7 de septiembre correspondió al 29% (22.000 solicitudes) del total de los dos eventos (77.000). De este monto, se estimó a indemnizar 8.000 millones (415 millones) correspondientes al 39% de las solicitudes de los cuales 6.000 millones (311 millones) corresponden a Gobierno, en este evento se aplicó el bono catastrófico y FONDEN Federal.

En el terremoto del 19 de septiembre se tuvo el mayor número de siniestros con el 71% (54.000); de esos el 81% se concentró en el ajuste de los daños a vivienda, siendo el monto que indemnizar de 21.000 millones (1.089 millones de dólares) que corresponde al 67% del total del monto estimado para los dos eventos (32.000 millones / 1.660 millones). Cabe resaltar que las indemnizaciones por daños a vivienda generaron mayor número de solicitudes.

Acciones del sector asegurador ante los sismos del 7 y 19 de septiembre 2017

  • Concentra esfuerzos y recursos para brindar la mayor atención, asesoría y apoyo a sus asegurados
  • Activa el Plan de Atención de Catástrofes del sector asegurador en México
  • Habilita un número de asesoría e información para los asegurados y en la página web de AMIS los teléfonos de atención de las asociadas
  • Trabaja con la SHCP para otorgar facilidades a los asegurados y así acelerar las indemnizaciones
  • Otorga beneficios a los asegurados como la exención del pago de deducibles en el seguro de auto
  • Coordina acciones con ajustadores, AMASAC y técnicos para la atención prioritaria de los afectados

Aprendizajes de las grandes catástrofes naturales recientes sufridas en México

  • Altos deducibles y coaseguros en los seguros de vivienda con cobertura de terremoto
  • Condominios verticales / aseguramiento parcial, la mayoría de los condominios no tiene un seguro de vivienda, lo cual implica que, quienes no cuentan con un seguro, tendrán que asumir los gastos con recursos financieros propios
  • Capacidad de atención vs el número de ajustadores, coordinar esfuerzos entre aseguradoras y Asociación de Ajustadores (AMASAC)
  • Créditos hipotecarios. Trabajar de la mano con las instituciones y autoridades bancarias para tener una mejor cobertura en el seguro que se ofrece

 Propuestas y conclusión

  • Políticas para fortalecer el aseguramiento de viviendas y Pymes
  • Procesos más eficientes de ajuste (ejemplo: pool de ajustadores por zona)
  • Mayor uso de tecnología para ajustes
  • Incrementar la participación de agentes y ajustadores

México:  Altamente expuesto a eventos de la naturaleza (mapa ERN)

Durante 2017, en un periodo de 40 días (13 de agosto al 20 de septiembre) se registraron siete eventos que impactaron en el país: dos tormentas tropicales (Lidia y Pilar por el Pacífico), dos sismos en septiembre (7 de septiembre – Chiapas y 19 de septiembre Morelos y Puebla) y tres huracanes (Max Cat1 Pacífico, Katia Cat 2 Golfo y Harvey Cat 4 Yucatán y Quintana Roo).

En 2018 se redujo el número de eventos de la naturaleza en México, del 19 de septiembre al 24 de octubre tuvimos la depresión 19E que impactó principalmente a Sinaloa y Sonora;  se formó una depresión tropical en el Golfo de California, que generó precipitaciones en pocas horas en Culiacán.