Insurance Europe ha publicado un nuevo documento en el que expone sus posiciones sobre la responsabilidad y la inteligencia artificial (IA). En el mismo, expone que las aseguradoras europeas apoyan el objetivo de la Comisión Europea de promover una IA que sea segura y pueda ser utilizada por todos.

Para ello, las aseguradoras pueden facilitar y contribuir a este objetivo:

– Ofreciendo productos y servicios de seguros para los productores y usuarios de IA; y,
– Explorando formas de aprovechar el potencial de la IA para prever con mayor precisión el riesgo y desarrollar nuevos productos que se ajusten a las demandas y realidades de un mercado en constante evolución.

Insurance Europe cree que el régimen de responsabilidad existente a nivel europeo, la Directiva de Responsabilidad por Productos (PLD), junto con el derecho nacional de responsabilidad civil, funciona bien en la práctica para las tecnologías nuevas y emergentes como la IA.

Sin embargo, considera que podrían plantear problemas de asegurabilidad los cambios importantes en el marco de responsabilidad existente. Y cita, como ejemplos, a la creación de un régimen de responsabilidad independiente para la IA, la introducción de un seguro obligatorio, la eliminación de las exenciones de responsabilidad o la modificación de la carga de la prueba.

Legislar “debería aplazarse”

Según la autoridad europea, dado que la IA engloba un conjunto de tecnologías que aún se encuentran en una fase temprana de desarrollo, “legislar sobre la responsabilidad de estos sistemas tan avanzados debería aplazarse hasta que se pueda comprender mejor su potencial de riesgo específico en el contexto de su uso en diferentes líneas de negocio y las necesidades de esos sectores”.

Y añade que cualquier nueva norma a nivel de la UE sería útil y adecuada “únicamente para abordar cualquier posible laguna en la que las normas y reglamentos actuales resulten insuficientes”. Insurance Europe opina que este no es el caso actualmente.