Por Hugues Bertin, CEO y founder de Digital Insurance LatAm

El seguro “on-demand” o “seguro a demanda” o “seguro switch” es un concepto nacido hace varios años con un sueño del sector asegurador: “en la nueva economía colaborativa, los clientes quieren comprar algo una vez y olvidarlo hasta necesitarlo otra vez. La famosa compra por uso. Entonces, para el seguro es lo mismo: “el asegurado va a poder tener la posibilidad de activar o desactivar su seguro cuando él quiere, le vamos a dar el poder”.

De ahí, nació el seguro on-demand que tiene principalmente tiene 3 características:

  • suscripción continua y posibilidad de ajustar los precios en función del riesgo,
  • seguros de bajo costo unitario si es por producto o por día, por definición, el costo unitario baja,
  • gradualidad de las coberturas, por ejemplo, las coberturas de un seguro de auto para un chofer de Uber pueden diferenciarse en caso de uso personal o uso profesional.

Desde ahí, hubo muchas pruebas de conceptos o de desarrollos de insurtech, pensando que los clientes iban a estar encantados por este tipo de innovación del sector asegurador. Sin embargo, después de todos estos años, nos damos cuenta de que el modelo inicial no logró encontrar el mercado.

¿Pero que aprendimos? Que, al asegurado, no le divierte activar y desactivar su seguro. Es una tarea engorrosa para él. La tesis inicial era que el cliente se iba a divertir, o por lo menos le iba resultar cómodo, activar / desactivar su seguro cuando el quería. Al final, le estábamos pidiendo una acción positiva sabiendo que, en su gran mayoría, el cliente no encontraba ninguna gracia en hacer una tarea repetitiva sin mucho valor. Entonces, como esta propuesta de valor no responde a un dolor del asegurado o una necesidad real, no funcionó. Es muy simple: se testea una hipótesis y se llega a una primera conclusión.

El ejemplo mas claro, es Trov, el lider mundial en el seguro on-demand, quien anuncia en agosto del 2019 que abandona su actividad de Insurtech D2C (direct to consumer) en UK después de 7 años y declara: “Para decir lo obvio, no había un ajuste de mercado de producto para este tipo de propuesta de valor. Y cuando había un ajuste, el mercado era simplemente demasiado pequeño y el producto, simplemente demasiado complicado”

Sin embargo, es muy probable que ahora que vivimos la cuarentena por COVID 19, armar un producto de renta por internación on-demand que cubre los gastos de la casa en caso de internación, se convertiría como una propuesta de valor relevante para los asegurados. Hasta ahora, que yo sepa, no existe.

¿Es tan así un seguro on-demand?

Si ampliamos la definición del seguro on-demand a la “nueva-vieja tendencia” de seguros basado en pago por uso (PAYD) entonces, encontramos ejemplos desde hace 15 años con la telemática en Italia por ejemplo. En este caso, el Seguro “Switch” tiene un futuro, si no pedimos al asegurado una acción de activación / desactivación ya que es una fricción para él (Por ej : Seguro por kilometro de Sura con Jooycar en Chile).

En otras palabras, el uso se tiene que hacer en forma automática y está claro que con el auge de la internet de las cosas y la llegada de la 5G, ésto podría ser un “boom”. Ahora, con el largo periodo de confinamiento, con el auto estancado en el garaje, mas que nunca esta propuesta de valor de: “pago solo si uso mi auto”, se convierte en una propuesta de valor relevante.

Ahora, con el largo periodo de confinamiento, con el auto estancado en el garaje, mas que nunca esta propuesta de valor de: “pago solo si uso mi auto”, se convierte en una propuesta de valor relevante.

A nivel mundial, las aseguradoras de autos se sienten incomodas de tener que cobrar primas a “autos-sin-riesgo”. Vemos un movimiento mundial de renovaciones de seguros con descuentos entre -20% o -40% (sabiendo que en marzo, la siniestralidad bajó hasta un 90%). La pregunta es: ¿qué opina el cliente que de un día para el otro, ve a su aseguradora bajar drásticamente su precio?

¿ Entonces, cuál es el problema central que se pretende abordar con los seguros on-demand?

Que las personas tengan derecho a pagar las primas cuando lo deseen y no pagar las primas cuando no las requieren.

Y en esta dirección, la idea es que los seguros embebidos en plataformas de la economía colaborativa (como AirBnb o Blablacar) o plataformas digitales (como Rappi, Glovo, PedidoYa) puedan permitir compartir el automóvil o compartir la casa y tener un seguro adaptado, sin que sea un pago mensual o anual. De esta manera, los clientes solo pagan el seguro cuando el activo está realmente en uso y «en riesgo». Por ejemplo, Slice Labs (US) es una insurtech pionera en la integración con plataformas de la economía colaborativa.

En este marco, en Europa, la mayor parte de los seguros Switch son los seguros de telemática como en Italia que, por ejemplo, casi el 20% de los autos están equipados con telemática.

También existen algunas insurtechs que tienen un approach “switch” alternativo, como por ejemplo:

  • Friday (LUX) – Auto: solución de seguros por kilometro donde los clientes pueden comprar la cobertura del seguro a partir de 1 centavo por kilómetro. El pago por kilómetro de Friday está dirigido a conductores poco frecuentes, de segundo automóvil, y clientes a quienes les gusta la flexibilidad y la equidad.
  • Trov (UK) – Hogar: en asociación con Halifax (LLoyds), permite a los inquilinos activar la cobertura básica del hogar con una suscripción mensual, y activar o desactivar fácilmente la protección para artículos individuales, completamente desde un dispositivo conectado, y sin la participación de ningún agente.
  • Zego (UK) – Auto / Moto: proporciona una plataforma en línea para comprar seguros de automóviles / motocicletas a pedido para los conductores de entregas. Los usuarios pueden asegurarlos por el tiempo que están entregando los bienes / productos. Zego ofrece seguro por hora y comienza su prima desde £ 0.65 por hora. Tanto el vehículo como los pasajeros están asegurados.
  • Flock Cover (UK) – Drones, con Allianz : ofrece seguro de drones a pedido para pilotos de drones por una duración mínima de una hora. Proporciona cobertura para pilotos comerciales y recreativos que se pueden adaptar a cada vuelo a través de la aplicación Flock.
  • Cuvva (UK) – Auto: ofrece un modelo de seguro de automóvil de pago por uso para conductores poco frecuentes en el Reino Unido
  • Tapoly (UK) – Freelancers: seguros a pedido para autónomos, comerciantes independientes, contratistas, cartas de origen, prestamistas de equipos u otros que forman parte de la economía compartida. Productos de seguros a pedido centrado en la necesidad: gig economy como gadget, cobertura de viaje, cobertura de ciclismo, alquiler de viviendas e indemnización profesional.
  • Poleecy (IT): seguro temporal sobre blockchain: seguro de viaje, seguro de hogar, póliza de criptografía, póliza de visa, póliza de bienes de capital, pólizas de seguro de automóvil temporal y transporte en general.
  • Wilov (FR): están dirigidas a clientes que no conducen sus automóviles regularmente. el asegurado tiene que pagar cada 24 horas cada vez que saca su automóvil y promedia aproximadamente 1 euro. Para activar el contador, los usuarios simplemente tienen que instalar una insignia conectada en su vehículo y conectarla a la aplicación Wilov en su teléfono inteligente.

Casos de éxito en Latam

En el caso de LatAm, existen muchos proveedores de telemática que permiten el desarrollo de seguros por uso para Auto como Jooycar, Scope Technology, Location World, Octo y varias soluciones están funcionando con Sura (CHI), PortoSeguros (BR), SegurosxKm (MEX) o Miituo (MEX).

Existen también algunas propuestas de valor interesantes en Argentina como:

  • MeCubro para contratar seguros de AP temporalmente. En este caso, sabemos que el dolor de los profesionales, a veces informales, es que no pueden acceder al edificio o barrio cerrado sin el seguro de AP
  • WeCover con Orbis y Galicia Seguros para un on-off sobre seguro de bicicleta, celulares, computadoras, tablets o Instrumentos musicales
  • Zurich Now promocionó su propuesta de valor con un modelo cercano a Trov
  • RUS con plataformas de car-sharing como Andemus, Sowtos o Cocoche

Para terminar, nos damos cuenta que todo nuestro sector va a requerir adaptarse a un seguro mucho más cercano a la necesidad de los clientes, a la nueva economía y sobre todo, al nuevo mundo que se viene.

Todo nuestro sector va a requerir adaptarse a un seguro mucho más cercano a la necesidad de los clientes, a la nueva economía y sobre todo, al nuevo mundo que se viene.