Los fundadores de fundadores de 123Seguro, Bruno (COO) y Martín Ferrari (CEO) han lanzado Insurtechies, una serie de podcast que arrancan con Hugues Bertin, CEO de Digital Insurance Latam, con el que hacen un análisis del mundo insurtech.

Para Bertin el Covid-19 ha llegado al sector asegurador «para meternos a todos en la misma piscina de la transformación digital (y cognitiva) obligándonos a aprender a nadar”. En este proceso de cambio para el experto «hay un tema de evolución importante que no debemos olvidar: El cliente. Siempre hablamos del cliente digital, hoy todas las ciudades se hicieron mirando al mundo digital y sus ciudadanos también lo son, no importa su edad. Se ha acelerado este proceso en todas las edades”.

En su análisis, Bertin recuerda que todos los partner financieros han crecido un 11% y un 30% las transacciones a nivel de plataformas digitales. «El cliente ya sabe navegar por los canales digitales y se está animando a comprar servicios financieros».

Otro aspecto de esta modernización acerlerada por la pandemia es la intermiediación que «se ha digitalizado, en todos los países, las plataformas digitales o se han quedado igual o ha crecido. El confinamiento ha cambiado las prioridades dentro de las organizaciones».

Hay según Bertin tres grandes temas que se deben mirar como un reto que tiene el seguro y puede aprender de las insurtech. «Tener la humildad de cambiar y de pensar en cambiar. El famoso aprender a fallar, el mundo insurtech nos ha enseñado a fallar y a analizar ese fallo y que no pasa nada. Y romper los silos, no podemos hacer nada, seguimos con silos en vez de trabajar trasversal».

Hay que capturar el carácter emprendedor de las insurtech y cambiar nuestros sesgos culturales”, matiza el actuario. «Necesitamos un cambio exponencial, y es lo que estamos viendo ahora, es el gran desafío como vamos a poder atraer talento, parece que no tiene glamour y no atrae ese talento».

Crece la inversión en Insurtech

«Desde el nacimiento del mundo insurtech se han invertido entre 12 y 15 billones de dólares. En comparativa, solo en el primer trimestre de este año ya se invirtieron 900 millones de dólares, que, a su vez, representa un 10% más de lo invertido el año anterior. La tendencia del primer trimestre sigue siendo ascendente», comentó Hugues Bertin.

«Este año puede que se inviertan entre 5 y 6 billones de dólares, pero ahora esa inversión será por tickets más grandes en menos players», agregó Bertin, por todo ello, los números demuestran que la pandemia aceleró el crecimiento del sector asegurador.

Y es que dentro del mundo insurtech para el experto se están haciendo cosas muy interesantes ya que “El mundo insurtech es altamente colaborativo y en unos años tendremos importante actores liderando procesos transformadores».

Entre algunos ejemplos puestos por el directivo de propuestas de valor impulsadas por las insurtech regionales es «el rápido avance insurtech en telemática, internet de las cosas asociado a seguros, pagos de seguros de acuerdo con cantidad de kilómetros recorridos, nuevos seguros de vida, seguros para monopatines, para drones». «También en el caso de seguros para vida, por ejemplo, hay coberturas que van aumentando según cuántas calorías quema el asegurado al hacer deporte, es decir, pólizas pensadas realmente a medida, al igual que los seguros de vida especiales para jóvenes», remarca.

En el lado más internacional ha ejemplificado cómo Lemonade está cambiado las reglas de juego. «En apenas unos días ha duplicado su valor en bolsa. Es una insurtech con visión de fututo, que tiene glamour y atrae talento. Junto a ella hay otros ejemplo internacionales como la china We Sure, este es el camino que seguirán muchas otras en el futuro».

Otras tendencias que marcarán el sector

  • Internet de las cosas asociada a seguros y la telemática en particular
  • Digitalización de procesos y sobre todo para la gestión de los siniestros
  • Crecimiento y diversificación hacia más seguros de vida y de salud
  • Tecnología para detección de fraude
  • El mundo de la distribución de los marketplace que pueden proveer productos a medida.
  • El uso de billeteras digitales “wallet” para la gestión de seguros por parte de los neo-brokers

«La transformación y la reinvención son los objetivos estratégicos clave de las insurtech. Es el elemento que más atención despierta en las aseguradoras tradicionales y en otros ecosistemas económicos. Esto es el camino de innovación que abren las insurtech», concluyó.