Uno de los principales retos a los que se enfrentan todas las organizaciones es cómo utilizar la tecnología para ayudar a sus empresas a prosperar en un mundo cada vez más complejo.

«Creemos que siendo como el agua, los ejecutivos pueden hacer frente a esta complejidad y ayudar a sus empresas a prosperar», afirma el último informe de Capgemini ‘TechnoVision 2021: Tendencias tecnológicas en los negocios’.

Desde la consultora se pone de relieve que la pandemia de Covid-19 ha provocado un enorme cambio en las sociedades y las economías. Cuando se combina con el cambio medioambiental, la inestabilidad política y los rápidos avances en las tendencias tecnológicas de las empresas, «parece que los enfoques tradicionales de la estrategia son inadecuados. La escala del cambio, en definitiva, parece casi abrumadora. Entonces; ¿Qué deben hacer los líderes empresariales?», se pregunta.

La tecnología puede desempeñar un papel fundamental a la hora de ayudar a las empresas a hacer frente a una avalancha de acontecimientos, retos y oportunidades imprevisibles. Por eso, afirma la consultora: «Para aprovechar las numerosas ventajas que puede aportar la tecnología, las organizaciones deben ser como el agua: ese es el tema clave de la guia TechnoVision 2021″.

«Al elaborar estrategias, arquitecturas y soluciones tecnológicas sin forma, pero siempre fluidas -como el agua-, las empresas pueden ir más allá de ser «simplemente» ágiles, rápidas y receptivas.

Las empresas pueden ir más allá de ser «simplemente» ágiles, rápidas y receptivas.

Transformar la tecnología en un flujo

Capgemini señala que para prosperar en el mundo actual cada vez más complejo, las empresas deben ajustar sus estrategias con fluidez a las perturbaciones, los retos y las oportunidades que encuentran. Deben ejecutar cualquier ajuste sin problemas, transformando tanto el negocio como la tecnología en un flujo incesante.

«En menos de un año, cada negocio se convirtió en un negocio tecnológico. También, toda transformación se convirtió en una transformación digital. Este informe afirma que «las empresas se enfrentan a un año demasiado incierto como para ser catalogado de incierto, en áreas tan diversas como la política, la economía, el clima, la sociedad, la salud y la tecnología. En cualquier caso, la tecnología será aún más decisiva que el año pasado a la hora de hacer frente a una avalancha de acontecimientos imprevisibles, retos y oportunidades.

«Reiniciamos las mismas tendencias tecnológicas en un mundo totalmente diferente. El análisis aplica un nueva lente para ser como el agua en todo momento, explorando cómo dar rienda suelta a la energía humana con la tecnología para crear futuros positivos en la era de la incertdumbre«.

«Sea como el agua que se abre paso entre las grietas. No seas asertivo, pero ajústate al objeto, y encontrarás un camino alrededor o a través de él. Si nada en tu interior se mantiene rígido, las cosas externas se revelarán por sí mismas. Vacía tu mente, no tengas forma. Sin forma, como el agua. Si pones agua en una taza, se convierte en la taza. Si pones agua en una botella, se convierte en la botella. Si la pones en una tetera, se convierte en la tetera. Ahora, el agua puede fluir, o puede estrellarse. Sé agua, amigo mío». (Bruce Lee)