Compitiendo en una batalla de grandes ideas, ocho startups han sido las seleccionadas para llegar a la final del Zurich Innovation Championship 2020, que se celebrará en octubre.

La competición, que comenzó a principios de este año con casi 1.400 participantes, busca dar solución a algunos de los desafíos que más preocupan a la sociedad. Desde los conocimientos financieros para los niños hasta los seguros paramétricos y los modelos de riesgos catastróficos relacionados con el clima, los participantes han utilizado ideas para abordar las preocupaciones que se avecinan para la próxima generación.

«Zurich Innovation Championship es mucho más que la creación de nuevas soluciones de seguros», remarcó Stuart Domingos, jefe de Innovación del Grupo en Zurich. «Estas nuevas empresas están aportando entusiasmo y creatividad a la tarea de resolver algunos de los desafíos más apremiantes de nuestro mundo. Juntos, pretendemos ofrecer a nuestros clientes nuevas formas de ayudar a construir un futuro sostenible y eficiente», puntualizó.

Los ocho finalistas fueron elegidos entre 25 concursantes seleccionados por Zurich a lo largo de todo el mundo para trabajar en una fase de «prueba de concepto». Los finalistas profundizarán ahora en sus proyectos para presentar sus candidaturas al Comité Ejecutivo del Grupo en octubre.

América Latina

  • DeepAgro. Este finalista con sede en Argentina utiliza tecnología que incluye aprendizaje profundo, minería de datos e Internet de las cosas para desarrollar sistemas de detección y mejora en productos agrícolas. El sistema de la compañía realiza una aplicación selectiva de herbicidas que mata las malas hierbas en los cultivos de soja.
  • DESCIFRA. Con sede en México, proporciona un servicio que revela micro mercados para las empresas. Utilizando grandes datos, aprendizaje automático y análisis de inteligencia geoespacial, DESCIFRA crea tablas, gráficos, mapas y otras herramientas para predecir escenarios basados en la localización e impulsar la toma de decisiones.

América del Norte

  • Jupiter Intelligence. Proporciona un modelo de riesgo catastrófico que tiene en cuenta el cambio climático en curso. Proporciona conocimientos relacionados con el clima centrados en el riesgo y accionables.
  • ClaimFlo. Safekeep es una empresa neoyorquina de Fintech y su solución ClaimFlo es una plataforma de procesamiento directo de reclamaciones de propiedad y siniestros basada en normas. Aplicando el aprendizaje automático, la solución tiene el potencial de aumentar la eficiencia y la rentabilidad en la identificación y procesamiento de reclamos para investigaciones y recuperaciones.

Europa, Oriente Medio y África

  • Parametrix. Este ganador del Reino Unido ha introducido un modelo de seguro paramétrico para las empresas dependientes de la tecnología. La cobertura basada en índices se paga automáticamente cuando el servicio cae bajo ciertos parámetros. La cobertura incluye cortes en la nube, fallas en la red, caídas de sistemas de terceros y otros peligros que pueden causar la caída del servicio de TI.
  • Wenalyze. Las aseguradoras suelen recibir información inexacta sobre las pequeñas y medianas empresas que debe ser verificada manualmente por los suscriptores. Wenalyze, con sede en España, proporciona una solución utilizando grandes datos, aprendizaje de máquina y coincidencia de datos para verificar la información e identificar las necesidades de los seguros.

Asia-Pacífico

  • Mellow. Con sede en Hong Kong, ha desarrollado una aplicación personal e interactiva para niños y padres que enseña conocimientos financieros a través de la experiencia práctica con las finanzas diarias. La aplicación se combina con una tarjeta de crédito para hacer un seguimiento de los gastos y los ahorros, y proporciona a los padres una forma de recompensar los comportamientos positivos.
  • Pops! Diabetes Care. Una alternativa a la prueba tradicional de azúcar en la sangre es el ganador australiano Pops! Funciona desde un teléfono móvil y los usuarios manejan su condición con características como el monitoreo de la glucosa en tiempo real y el entrenamiento virtual dirigido por la IA.