¿Cómo está cambiando el modelo de negocio de las aseguradoras? Se pregunta EY en su estudio ‘NextWave Insurance’.  Para dar respuesta a esta pregunta la consultora analiza (a través de expertos y líderes del mercado) las tendencias más importantes que están dando forma al futuro de la industria aseguradora. En este sentido, el informe concluye que, para mantener el crecimiento, el sector necesitará de nuevas alianzas para ampliar sus capacidades y fomentar la innovación. Además, la tecnología heredada necesita una modernización significativa y la fuerza laboral requiere de nuevas habilidades y niveles más altos de compromiso.

Estos cambios derivan del ‘nuevo cliente’: La confianza del consumidor ha estado disminuyendo y podría deteriorarse aún más, por lo que el crecimiento es un desafío para la mayoría de las entidades. En este contexto, mejorar los resultados será cada vez más difícil, añade EY, de ahí la necesidad de nuevas alianzas para ampliar las capacidades y fomentar la innovación. Además, «los principales líderes de la industria reconocen la vulnerabilidad del negocio de seguros tradicional. Factores como el cambio climático, los delitos cibernéticos, la explosión de los datos y la interconexión tecnológica, así como la globalización o los cambios demográficos, tienen la capacidad de reordenar la industria», alerta este estudio.

Ocho escenarios futuros de mercado para el sector asegurador:

1. La percepción del riesgo y capacidad de respuesta en tiempo real

Las aseguradoras líderes son compañías con un claro enfoque a la explotación de los datos tanto en las funciones de back office como en aquellas que tienen trato directo con el cliente. La próxima fase de la innovación en cuanto al uso de herramientas de data y analytics que permitan recoger, gestionar y analizar en tiempo real los datos relativos a riesgos y que puedan utilizar esa información en beneficio de sus clientes.

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2. Las ventas directas, digitales e integradas serán los principales canales de crecimiento

Las compañías líderes serán aquellas que usen datos y análisis para captar clientes rentables, al tiempo que minimizan los costes unitarios. Estas empresas utilizarán canales de afinidad y estrategias de participación digital para aumentar la retención y la fidelidad de sus clientes. Los Millennials y la Generación Z impulsarán la evolución de los modelos de distribución en los mercados más maduros donde ofrecer una experiencia digital y un fácil acceso a soportes personalizados serán clave.

Los agentes de seguros con mayor éxito en los segmentos de particulares y pequeños comercios funcionarán más como asesores de riesgos, proporcionando asesoramiento comercial y financiero.

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3. Datos y experiencia de usuario, claves en el nuevo modelo de negocio de las aseguradoras

A pesar del complicado entorno regulatorio del sector seguros, la entrada en el sector de los gigantes tecnológicos resulta inevitable, la principal pregunta es cómo y cuándo. Se cree que, en los próximos tres años, uno o varios gigantes tecnológicos realizarán grandes movimientos como acuerdos con las principales aseguradoras.

Además, según recoge el informe, es más probable que las grandes aseguradoras comiencen a colaborar en lugar de competir directamente con estos nuevos jugadores gracias a la capacidad que los gigantes tecnológicos tienen para generar grandes volúmenes de tráfico de clientes y crear experiencias.

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4. El mercado de seguros de automóviles se contrae a medida que disminuye el riesgo en los vehículos sin conductor y en los de uso compartido

Aunque todavía no existe una fecha concreta, lo que está claro es que la aparición de los vehículos autónomos o la generalización del uso de coches compartidos tendrá un impacto a largo plazo en el sector aseguradora. Según recoge el informe, pueden pasar entre 10 y 15 años para que entre el 25% y 75% de las primas de coche desaparezcan. Pero lo que está claro es que las aseguradoras necesitan un plan de contingencia para reemplazar esa parte de ingresos.

Además, a pesar de que la frecuencia de las reclamaciones de automóviles se reducirá notablemente, es probable que sí aumente su gravedad y complejidad. Con el tiempo, con más datos de uso y análisis precisos, se simplificará la asignación de responsabilidad por reclamaciones. Sin embargo, el informe recoge que algunas compañías saldrán del negocio de automóviles y buscarán reforzar las primas en productos y servicios adicionales.

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5. Los ciberriesgos presentan una oportunidad de 100.000 millones de dólares y una amenaza de billones de dólares

Aunque existe una oportunidad de que las primas de las aseguradoras crezcan a través de la ciberpólizas e, incluso, la capacidad de remplazar las pérdidas en negocios tradicionales, la aparente falta de visibilidad de los ciberiesgos también supone una amenaza a corto plazo. Muchas políticas existentes incluyen coberturas sobre aspectos cibernéticos, lo que podría generar que algunas aseguradoras fuesen vulnerables a litigios y reclamaciones. En el peor escenario posible, una ciber catástrofe podría llevar a la quiebra a una entidad. En este sentido, las aseguradoras deben redefinir las coberturas y restablecer los niveles de primas en función de los riesgos reales.

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6. El efecto del ecosistema: los modelos en la nube y las nuevas conexiones permiten una innovación radical

Las aseguradoras colaboran con constructores de viviendas, tiendas de suministros, fabricantes de automóviles y electrodomésticos, entidades bancarias, agencias de viajes y otras compañías orientadas al consumidor para aprovechar los datos y ofrecer ofertas que complementen sus puntos fuertes tradicionales. Estos ecosistemas pueden ser de muchos tipos: asociaciones estratégicas, alianzas y fusiones y adquisiciones (M&A).

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7. Llega la revolución de las suscripciones: los seguros se adentran en la vida cotidiana de los consumidores

Según el estilo de vida del consumidor, las suscripciones tienen un precio claro y transparente, con una tarifa fija vinculada a productos y servicios específicos. Se ofrecen ofertas más personalizadas y características adicionales basadas en los datos que los consumidores comparten y la información que las aseguradoras producen a partir de la inteligencia artificial.

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8. La implementación de Inteligencia Artificial se acelera en el área de reclamaciones

Se prevé que el número de reclamaciones se reducirá en el futuro y el rol de esta función también cambiará. Las compañías líderes implementarán tecnología para recoger los datos de forma más precisa en cada paso del proceso de reclamación. Los equipos de reclamaciones contarán en el futuro con más científicos de datos e ingenieros de software, directivos experimentados, especialistas en prevención de pérdidas y mitigación de riesgos, así como expertos en seguridad y privacidad.

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