Miguel Gómez Martínez, nuevo presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), ha realizado una entrevista con Portafolio en el que se muestra optimista sobre el futuro de los seguros en el país. El directivo sostiene que la transformación digital es el gran reto del sector.

«La tecnología está desafiando al sector asegurador. Todavía tenemos muchos trámites para la expedición de una póliza. En eso tenemos que avanzar mucho porque están apareciendo nuevos competidores. A este sector también le llegó el tsunami tecnológico», afirmó el directivo. Por eso, remarcó que «o nos montamos en la ola tecnológica o ella nos pasa por encima. El sector es consciente de eso. En Estados Unidos ya hay gente expidiendo pólizas con mecanismos de suscripción que no tienen nada que ver con lo que hemos venido haciendo tradicionalmente. Esos seguros son muy competitivos y coinciden con la mentalidad del nuevo consumidor«.

En cuanto a la regulación y cómo se está adaptando a esta nueva realidad, el directivo ha querido destacar que «el sector asegurador colombiano está bien regulado. Obviamente, el regulador debe estar pendiente de estos cambios. Esta no es una obligación solo de las empresas. En algunos casos, la regulación ya contempla aspectos del negocio dentro de la era digital. Eso es lo que se llama ‘Insurtech’, que es el capítulo de la tecnología en el negocio de los seguros. Este es un reto mundial, no solo de Colombia. En los próximos tres o cuatro años tenemos el reto de adaptar el negocio a las necesidades de los nuevos consumidores.

En los próximos tres o cuatro años tenemos el reto de adaptar el negocio a las necesidades de los nuevos consumidores.

SOAT digital, un paso hacia este camino

Sobre el paso que se está dando en cuanto a la digitalización del SOAT ha reconocido que «está funcionando bien. El año pasado fueron atendidas 690.000 víctimas de accidentes y se pagaron primas por 1,5 billones de pesos. El problema ahora es que le quieren colgar otras cosas. El representante a la Cámara conservador, Nicolás Echeverry, de la Comisión IV, presentó un proyecto de ley que está haciendo trámite en el Congreso, que busca que el SOAT indemnice a todo tipo de animales (mascotas y especies silvestres) que sean atropelladas por un vehículo en cualquier vía del país, urbana o rural».

«Por ejemplo, -añade- si usted va por una carretera y atropella una iguana, el SOAT debe reconocer una indemnización. Eso no puede ser. El producto está hecho para cubrir riesgos de personas y no de los animales».