La tecnología y la digitalización están desdibujando las fronteras tradicionales de las industrias e impulsando la convergencia. En este campo los líderes de Recursos Humanos están experimentando de primera mano cómo la digitalización está rompiendo muchos límites convencionales en el trabajo y la experiencia del talento.

Después de todo, recuerdan en un artículo elaborado por Suzanne McAndrew, Global Talent Business Leader y Ravin Jesuthasan, managing director de WILLIS TOWERS WATSON, desde el departamento de RRHH “el papel es liderar a la fuerza laboral a través de esta transformación digital. El desafío es comprender los cambios fundamentales en la forma en que se realiza el trabajo y cómo adoptar eficazmente la automatización, la robótica y la inteligencia artificial (IA) en el lugar de trabajo”.

Una mentalidad de crecimiento

Para prosperar en el mundo de la convergencia se requiere una mentalidad de crecimiento. Esto significa una mentalidad de desarrollo continuo. Y para RR.HH., nuevas formas de combinar el talento humano y la automatización para ayudar a la organización a prosperar.

Los líderes de RRHH tienen oportunidades de crecimiento en este mundo convergente:

  1. Comprender cómo será el futuro del trabajo en un mundo digital cada vez más automatizado. Hay una suposición equivocada de que la automatización del lugar de trabajo y la introducción de la inteligencia artificial tendrán un impacto muy negativo en los trabajadores y los puestos de trabajo. La aplicación de la automatización a ciertas tareas repetitivas puede reducir el trabajo humano requerido. Pero la tecnología también puede aumentar el talento y crear nuevos trabajos para los seres humanos, como h en las últimas tres revoluciones industriales. Los trabajos que requieren pensamiento crítico, empatía, creatividad y pensamiento ágil crecerán en demanda y surgirán nuevas formas de trabajo.
    Esta dicotomía de habilidades está creando la necesidad de nuevas habilidades dentro de las organizaciones, además de añadir complejidad a las estrategias de talento, recompensa y compromiso.
    Los Recursos Humanos tienen un papel especial que desempeñar para ayudar a las organizaciones a prosperar en medio de este cambio, ya que pasan de ser los administradores del empleo a los administradores del trabajo. En este rol, RRHH debe estar preparado para involucrar a todo el talento (empleados, trabajadores del trabajo, socios de la alianza, proveedores, etc.) en torno al propósito de su organización.
  2. Liderar y transformar el ecosistema de trabajo. Un mundo de rápida convergencia requiere un nuevo tipo de liderazgo. Los líderes deben guiar para lograr una reinvención continua del trabajo, decidiendo dónde, por qué y cómo optimizar la combinación de trabajo humano y automatizado. Esto requiere un reequipamiento continuo para mantenerse al día con los avances tecnológicos. Por ejemplo, los líderes deben ser capaces de evaluar el impacto cambiante que la IA, la cadena de bloques e Internet de los objetos tendrán en sus organizaciones.
    Los roles y comportamientos básicos que siempre han sido críticos para los líderes, como la colaboración y la formación de la cultura, también requieren un cambio de mentalidad y de enfoque. Por ejemplo, los líderes deben colaborar con el talento de manera innovadora a medida que el trabajo se reinventa constantemente, y crear vías para ayudar a los trabajadores a mantenerse al día con los nuevos requisitos de habilidades.
    Las vías de cualificación de las personas deben basarse tanto en sus competencias actuales como en su voluntad de ser recualificados para satisfacer las necesidades futuras. Los líderes también deben crear una cultura segura en la que los trabajadores se sientan cómodos compartiendo ideas sobre nuevas formas de utilizar la automatización sin temer consecuencias negativas como los despidos.
    Asimismo, los líderes deben continuar empoderando a todos los talentos a través de recompensas convincentes y programas de inclusión y diversidad. La fuerza laboral diversa y multigeneracional de hoy en día espera cada vez más una experiencia de trabajo personalizada y de «grado consumidor», que les permita conectarse con la organización de manera significativa.
  3. Encendiendo la innovación digital. Para tener éxito en la adopción de nuevas formas de trabajo se requiere la colaboración, tanto desde dentro como desde fuera de una organización. De hecho, muchas organizaciones están buscando asociaciones con empresas de nueva creación y empresas de capital de riesgo o incubadoras de empresas en un esfuerzo por desarrollar nuevas capacidades digitales.
    Estas asociaciones permiten a las organizaciones aportar ideas innovadoras a nivel interno, aprovechar la tecnología que no se puede desarrollar rápidamente a nivel interno y trabajar con los mejores talentos. En algunos casos, estas asociaciones también se consideran una forma de poner a prueba nuevas tecnologías antes de comprometerse a su aplicación a gran escala.