El presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, aseguró durante el Foro de Alta Dirección de la Semana del Seguro organizado por Inese, que el seguro es uno de los grandes lujos de la economía española por su doble capacidad de contribuir a la sociedad y de seguir generando empleo de calidad, motivo por el que animó a los jóvenes a trabajar en un sector apasionante y dinámico que contribuye al desarrollo económico del país.

“Nos ha tocado la época de la ‘economía líquida’. Tratar de diseñar nuestro futuro es casi imposible”, manifestaba. En este entorno, incidió en el importante papel de la innovación del seguro español, que calificó como “uno de los grandes lujos de la economía española”. Además, anotó que las entidades tienen que “ir de la mano de los mediadores en la innovación”.

También señaló que MAPFRE apuesta por un “modelo de innovación abierta, que venga de muchas partes”, incluyendo las insurtech. Respecto a la automatización, remarcó que se debe “compatibilizar la tecnificación y el mantenimiento de la relación humana y la atención al cliente, ya que no somos solo proveedores, sino que también debemos acompañar al cliente”. Por otra parte, defendió la alianza con grandes empresas tecnológicas, como la suscrita con Amazon, ya que permite llegar a nuevos clientes y reducir costes. En este sentido, indicó que la entidad apuesta por un modelo de distribución omnicanal y reseñó que le gustaría que mejorase su relación con los mediadores. “No podemos prescindir de la Mediación e incluso debemos aumentarla”, declaraba.

Agilidad, flexibilidad y talento

Antonio Huertas ilustró el rumbo de apertura que las compañías aseguradoras están llevando a cabo aumentando la colaboración con otras empresas para dotarse de mayor agilidad, flexibilidad y talento, con la mirada siempre puesta en los clientes y en otros colectivos de interés, como el de mediadores, “que deben sentirse respaldados” en esta nueva etapa.

En cuanto a las empresas tecnológicas de seguros (insurtech), el presidente de MAPFRE se refirió al reciente lanzamiento de la incubadora insur_space dentro de su nueva plataforma de innovación abierta MAPFRE Open Innovation (MOi), que pretende guiar con recursos y expertise a empresas de otras actividades. “El seguro no se puede desarrollar por sí solo”, recalcó.