Para Antonio Vaccaro Pavía, presidente de la Asociación paraguaya de Compañías de Seguros, el reto de la industria aseguradora pasa por tener “la capacidad innovadora hacia la adopción de nuevos métodos y mecanismos y así lograr la aplicación de terapéutica eficaz en búsqueda de una mayor solidez técnica y económica y reconducir el proceso hacia un ritmo de crecimiento sustentable”. El ejecutivo evalúa muy positivamente la adaptación del mercado frente a la pandemia en un proceso de digitalización que ya ha empezado. Frente a la disrupción asevera que «hay mercado para todos. Estos avances se están utilizando en las distintas áreas de la industria. Nuevos productos, nuevas maneras de relacionarnos con los asegurados y modalidades de prestación de servicios. Sin embargo, existe la preocupación sobre las estructuras normativas referentes al tema”.

 

El Seguro, como otros sectores, ¿ha tenido que reinventarse y adaptarse a esta gran pandemia: ¿cómo están gestionando el seguro esta crisis sanitaria?

El sector seguro de Paraguay está sobrellevando relativamente bien su gestión de negocios, con medidas notablemente acertadas, sustentado en un esfuerzo por reinventarse y adaptarse a la circunstancia inédita generada por la crisis sanitaria, no exenta de problemas y convulsiones del mercado. Esto obliga a diseñar políticas y estrategias, cuidadosa y meditada,  para atenuar los posibles efectos indeseables.

La forma de trabajar está cambiando: ¿Cómo nos transformará a nivel empresarial este nuevo paradigma? ¿Será el teletrabajo y los servicios digitales la nueva forma de trabajar y comunicarnos con el cliente?

La mayoría de los operadores del mercado de seguro local se ha empeñado en incorporar los medios tecnológicos y los servicios digitales existentes, preferentemente utilizando el sistema de teletrabajo para desarrollar las tareas de gestión propias de las compañías, a la vez que mantener una fluida comunicación con sus clientes y usuarios. Evidentemente, la crisis sanitaria generada por el Covid-19 obligó a una imperativa adaptación a la nueva forma de trabajar en los servicios, mediante medidas absolutamente imprescindibles para abordar la nueva situación.

Asimismo, se recurre asiduamente a los sistemas de teleconferencia o encuentros virtuales (webinar), para continuar con el cumplimiento de los cronogramas de reuniones de directorios ejecutivos y comités gremiales, consultas con los especialistas del sector y la realización de programas de capacitación aseguradora. Otra modalidad de trabajo ha sido la práctica de presencia escalonada por turno del personal, a fin de mitigar el riesgo ocasionado por aglomeración y acercamiento de las personas en las sedes de las empresas.

¿Está desde su organización implementando o trabajando en algún proceso de digitalización actualmente? ¿Qué estrategia tienen marcada en ese aspecto?

Es preciso referirse al proceso de digitalización instituido por una normativa emitida en 2018 por la autoridad de supervisión y vigente desde enero de 2019, sobre tecnología de la información y comunicaciones del sistema asegurador. Las herramientas de la tecnología buscan implementar mecanismos modernos, eficaces y confiables de control del sistema asegurador en defensa de los derechos de los asegurados, al tiempo que las áreas de tecnología de las Entidades Aseguradoras implementen controles internos que minimicen los riesgos tecnológicos inherentes a los mismos.

La estrategia es avanzar en la modernización e innovación tecnológica de la información para Entidades Aseguradoras, con criterio gradualista, indicado en un Cronograma de implementación. En efecto, la orientación conlleva el avance  por fases, sujeto a la naturaleza, escala y complejidad de la aseguradora, con fecha límite al 30 de junio de 2021.

La estrategia es avanzar en la modernización e innovación tecnológica de la información para Entidades Aseguradoras, con criterio gradualista, indicado en un Cronograma de implementación.

Latinoamérica está a la cabeza en innovación y ganan relevancia en los nuevos jugadores tecnológicos y las insurtech. ¿Cómo están adaptándose desde el seguro al nuevo paradigma tecnológico? ¿Existe mercado para todos?

El sector asegurador está inmerso con las tendencias de las tecnologías. En efecto, se está reaccionando positivamente en la utilización de la tecnología disruptiva, no solo digitalizando procesos, Big Data, Inteligencia Artificial, entre otros. Estos avances se están utilizando en las distintas áreas de la industria. Diseños de nuevos productos, nuevas maneras de relacionarnos con los asegurados, nuevas modalidades de prestación de servicios.

Estamos convencidos que existe mercado para todos, pero debe haber buena regulación que permita al sector seguros la igualdad  de oportunidad y que dicha  regulaciones no sea una invasión al funcionamiento regular del mercado.

Sin embargo, existe la preocupación sobre las estructuras normativas referentes al tema. Estamos convencidos que existe mercado para todos, pero debe haber buena regulación que permita al sector seguros la igualdad  de oportunidad y que dicha  regulaciones no sea una invasión al funcionamiento regular del mercado.

Adaptarse al cambio y mejorar la cultura

Como visualiza el cambio del cliente de seguros ¿Por qué sigue faltando cultura aseguradora entre la población? ¿Ayudará la tecnología a acercarse al cliente?

Las condiciones y características de la crisis sanitaria hacen emerger la necesidad de adaptarse al cambio por parte de los clientes, al mismo tiempo es permanente la necesidad de mejorar la cultura aseguradora de la población. El soporte tecnológico conlleva la obviedad implícita de proporcionar nuevas facilidades para acercarse al cliente de los servicios de seguros.

¿Cómo cree que se está transformando el seguro en cuanto a coberturas, servicios y tecnología?

Creemos que ante los nuevos paradigmas habría una transformación importante en cuanto al comportamiento a fin de ofertar satisfactorias cobertura, servicios y tecnologías del seguro. Todavía es prematuro para identificar y evaluar estas transformaciones en el corto y mediano plazo e intentar, aunque sea a grandes rasgos, una aproximación al diagnóstico de la crisis.

«El futuro, un desafío inspirador y estimulante»

Y el futuro ¿cómo visualiza el mercado asegurador de su región, qué retos y oportunidades será que tendrá la industria?

Se visualiza que el mercado asegurador de nuestra región, se observa que inexorablemente tratará de aprovechar las oportunidades que tendrá la industria. Asumiendo decididamente como un desafío inspirador y estimulante para afrontar el cambio de paradigma, con vista a resultados positivos.

Los retos principalmente están relacionados con la capacidad innovadora hacia la adopción de nuevos métodos y mecanismos para lograr la aplicación de terapéutica eficaz en búsqueda de una mayor solidez técnica y económica y reconducir el proceso hacia un ritmo de crecimiento sustentable.

Los retos principalmente están relacionados con la capacidad innovadora hacia la adopción de nuevos métodos y mecanismos para lograr la aplicación de terapéutica eficaz en búsqueda de una mayor solidez técnica y económica