Si por algo es conocido Nassim Taleb, ensayista, investigador y financiero libanés, es por su escepticismo. Su segundo libro, Cisne Negro, centrado en los eventos impredecibles vendió cerca de 3 millones de copias. Este libro ha sido acreditado con la predicción de la crisis bancaria y económica de 2008.

Ahora, el experto ha escrito un artículo titulado «Bitcoin, Divisas y Burbujas«, donde presenta algunos argumentos claves en contra de la criptodivisa. En el se afirma dos nuevas teorías muy relacionadas con la actual revolución tecnológica que tantos titulares está dando. Taleb subraya que el Bitcoin perderá todo su valor a largo plazo y argumenta que falla en todos sus objetivos como moneda y eso puede llevar el valor de la criptomoneda a cero.

“Bitcoin no satisface la noción de ‘moneda sin gobierno’ (ha demostrado que ni siquiera es una moneda), no puede ser un depósito de valor ni a corto ni a largo plazo (su valor esperado no es superior a 0), no puede funcionar como una cobertura fiable contra la inflación. Y, lo peor de todo, no constituye, ni siquiera remotamente, un refugio seguro para las inversiones, un escudo contra la tiranía del gobierno o un vehículo de protección para episodios catastróficos”, afirma en su introducción.

Fracaso total del bitcoin

«Las criptomonedas requieren una cantidad sostenida de interés en ellas”, añade el economista. «El fracaso total del bitcoin a la hora de convertirse en una moneda ha quedado enmascarado por la inflación del valor de la moneda, generando beneficios para un número de personas lo suficientemente grande como para entrar en el discurso mucho antes de su utilidad», explica.

Con su reciente publicación, se apoya en que el funcionamiento del sistema depende en la actualidad de una red de minería que persigue la recompensa en bitcoins y en comisiones por mantener el sistema de transacciones.

Como colofón final en su documento, el matemático también critica la falta de una utilidad real del blockchain, la tecnología subyacente en la que se basa bitcoin.