FlexFactory - Munich Re

El fabricante de coches deportivos Porsche, su filial de consultoría de gestión y tecnología de la información MHP, y el grupo asegurador Munich Re han fundado la empresa conjunta ‘FlexFactory’. El objetivo es flexibilizar y rentabilizar la producción de pequeñas series de todo tipo de productos en la industria manufacturera. Los accionistas de FlexFactory GmbH son Porsche y MHP (25% cada uno) y Munich Re (50%). Los directores generales de FlexFactory son Phillipp Hypko y Philip Plattmeier.

‘FlexFactory’ servirá como consultora y facilitadora de negocios. No proporcionará sus propias instalaciones de producción, sino que ofrecerá los conocimientos y los servicios correspondientes necesarios para establecer un concepto de producción flexible como servicio de una sola fuente (‘Digital Production as a Service’ – ‘Producción digital como servicio’).

Además, apoyará la implementación real del proyecto específico del cliente. De este modo, permitirá a los clientes de la industria manufacturera implementar innovaciones o variantes de artículos de manera más rápida y eficiente que en el proceso de producción tradicional, y con menos aportación de capital.

FlexFactory combinará las respectivas competencias básicas de los socios implicados en una plataforma común: Porsche aporta su know-how de fabricación; MHP su experiencia en la optimización de procesos digitales, especialmente en la interfaz de desarrollo con la producción.

Análisis digital de riesgos con Relayr

Los modelos de financiación y seguros y una cobertura de garantía de rendimiento para la producción planificada proceden de Munich Re. Además, la filial de Munich Re, Relayr, añade a la mezcla el análisis digital de riesgos mediante sistemas de sensores de IoT. A medio plazo, ser barajará la integración de otros socios tecnológicos en la plataforma abierta de FlexFactory de acuerdo con el concepto de un ecosistema de producción abierto.

El modelo fue probado por los socios en los últimos meses en el contexto de un escenario de implementación concreto en el taller de carrocería de Porsche, simulando y optimizando la producción de diversos componentes (por ejemplo, variantes de una puerta de automóvil) en una línea de producción.