La pandemia ha acelerado la adopción de sofisticadas herramientas de venta, suscripción y distribución on line por parte de las aseguradoras de Vida, señala Moody’s en un informe.

El coronavirus ha cambiado enormemente la forma en que operan las aseguradoras de Vida mundiales a medida que adoptan herramientas digitales más sofisticadas, especialmente en los procesos de compra, suscripción y servicio de seguros.

“Las aseguradoras de Vida tecnológicamente avanzadas probablemente saldrán ganando con la crisis en términos de ventas, ingresos y crecimiento de beneficios a lo largo del tiempo”, afirma Laura Bazer, vicepresidenta de la agencia.

«Los perdedores -añade- serán aquellos con productos y modelos de negocio rígidos que se quedan tecnológicamente atrás de sus pares. Aunque no esperamos cambios en la calificación debido a la tecnología por sí sola en el corto plazo, las empresas que son menos tecnológicas probablemente tendrán perfiles crediticios más débiles con el tiempo», subrayó la experta.

El mundo digital ha llegado para quedarse

A pesar de los beneficios de la transformación digital, la prospección de nuevos negocios y las ventas se han visto obstaculizadas por la falta de participación humana, señala Moody’s. Esto es especialmente relevante en el caso de los productos más complejos, los mercados que favorecen un enfoque más tradicional del cara a cara y los mercados de seguros más jóvenes que están menos avanzados tecnológicamente para empezar.

«Cuando esto se combina con la recesión mundial, el alto desempleo y los tipos de interés ultra bajos, significa menores ventas en 2020. Una tendencia que posiblemente se dé durante más tiempo y que aporte un sesgo negativo para los ingresos y beneficios de las aseguradoras de Vida a nivel mundial», se indica.

La agencia de calificación también determina que la suscripción seguirá avanzando de forma digital, incluso después de que termine la pandemia, con la creciente adopción de las firmas electrónicas y la entrega de pólizas electrónicas. La biometría, como el reconocimiento facial y las huellas dactilares, facilitará cada vez más la entrega electrónica en ciertos mercados, señala la experta.

«A nivel mundial, las aseguradoras esperan crear con el tiempo plataformas virtuales de seguros de extremo a extremo, lo que les permitirá seguir siendo relevantes para los asegurados en el futuro», revela.

 

«A nivel mundial, las aseguradoras esperan crear con el tiempo plataformas virtuales de seguros que les permitirá seguir siendo relevantes para los asegurados»

Teletrabajo y los nuevos usos del hogar

El teletrabajo ha originado una gran importancia al hogar, esto ha sido generalmente exitoso para las aseguradoras de vida globales,. Es algo, remarca la agencia, que probablemente desempeñarán un papel más importante después de Covid-19.

«Muchas empresas prevén una utilización más amplia y permanente del teletrabajo, reduciendo los costos inmobiliarios y de explotación, pero exponiéndolos también a nuevos riesgos en materia de datos y seguridad«, detalla Bazer.

Estas han sido algunas de las conclusiones de una encuesta sobre la industria global de seguros de vida publicada por Moody’s Investors Service. La encuesta cubrió 39 compañías en América del Norte, Asia-Pacífico, Europa, Oriente Medio, África y América Latina.

Escucha algunas de estas reflexiones entre otros temas contadas por su protagonista, Laura Bazer, vicepresidenta de la agencia, en el Moody’s Talks – Focus on Finance Podcast.