Colombia es el primer país elegido en el que MiCRO (Microinsurance Catastrophe Risk Organization) junto a la compañía de seguros SBS, han lanzado un innovador seguro contra catástrofes naturales específicamente para fortalecer la resiliencia de las familias vulnerables y de bajos ingresos. El producto se distribuirá a través de Bancamía, un banco de la Fundación microfinanzas BBVA.

Mi Inversión Protegida ofrece a los pequeños productores y empresarios una protección a todo riesgo contra pérdidas directas y una cobertura paramétrica que se activa cuando ocurren eventos severos de exceso de lluvia, terremotos o sequías. El componente paramétrico permite a SBS realizar pagos rápidos y ayudar a los clientes a recuperarse rápidamente de los costos y las cargas adicionales de las catástrofes naturales.

De esta forma -explica el comunicado- se da la oportunidad a los clientes de Bancamía a tener un acceso a un producto necesario y asequible que ofrece protección integral contra desastres naturales. Además, se hace mediante la aplicación de tecnología que ayuda a expandir los límites tradicionales de asegurabilidad. “El producto fue diseñado para servir a cualquiera que realice actividades productivas y, como tal, ofrece protección adecuada a un público muy amplio, una característica crítica para lograr escala”, subraya Carlos Boelsterli, CEO de MiCRO. “Estamos muy contentos de haber encontrado en SBS Colombia un socio ideal para ser pionero en la introducción de este innovador producto de seguros en este mercado”, añade el directivo.

El producto de Bancamía tiene el potencial de llegar a más de 1 millón de clientes. Para la fase inicial, el objetivo es vender 100.000 pólizas en 3 años.

Críticos para muchas economías latinoamericanas, los sectores de la agricultura y las pequeñas empresas son extremadamente vulnerables a los desastres naturales, recuerdan. El cambio climático es un multiplicador de amenaza para muchos de estos eventos, ya que aumenta la intensidad y la frecuencia de los desastres naturales. El enfoque de MiCRO para mitigar los efectos de estos desastres se es una alternativa real para aumentar la resiliencia de los segmentos vulnerables de la población.

Después de haber logrado la aprobación regulatoria y el lanzamiento de los primeros programas piloto en Guatemala y El Salvador, MiCRO ampliará las actividades a tres países adicionales en los próximos dos años

MiCRO cuenta con el apoyo de Mercy Corps, cofundador de MiCRO, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, la Plataforma para la Adaptación al Cambio Climático manejada por la KfW, y SWISS RE, cuya asistencia técnica y capacidad de riesgo ha sido fundamental para proporcionar esta innovadora protección de seguros.