La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, ha habilitado un módulo en el que se ubican las plataformas de Bitcoin y otros activos digitales. En este módulo se podrá inscribir sus movimientos extraordinarios, a través del Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero.

Por medio de este módulo, explican, ahora todas las plataformas y compañías que lleven a cabo actividades vinculadas con cualquier tipo de activo digital, podrán acceder al sistema y realizar los trámites necesarios para las altas y registros, del envío de los formatos especificados para notificaciones, información sobre clientes y declaraciones de actividad vulnerables.

Con este nuevo sistema se espera que la UIF sea capaz de identificar a los dueños de plataformas de Bitcoin y otras criptomonedas que realizan operaciones en México, dado que dichas compañías tienen la obligación de avisar cuando presenten alguna operación inusual.

El nuevo mecanismo forma parte de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley FinTech aprobada el año pasado y se enmarca dentro de los esfuerzos internacionales del GAFI integrado por más de 30 países miembros y sus economías para elaborar medidas detalladas que permitan obtener una base de datos de los propietarios de criptomonedas que permitan evitar su uso con fines ilícitos o terroristas.