El último informe de KPMG sobre las 100 ‘fintech’ más innovadoras del mundo no incluye ninguna mexicana pero, según declaraciones de la responsable de la práctica de Asesoría Fintech de esta consultora en México, Maricarmen García, el país reune los elementos para que sus empresas del ecosistema ‘fintech’ alcancen en unos años a las plataformas más innovadoras del mundo, principalmente, en la región de Asia-Pacífico.

“Establecimos ciertos factores clave con los cuales deben cumplir para poder entrar dentro del estudio; como el incremento de capital, eso es importante. También la diversidad geográfica; sectorial y finalmente el grado de innovación. Es decir, cuál es el grado de innovación de la solución que ofrecen”, explicó García al diario Elecomista.com.mx.

En el caso de México, que cuenta con una Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, el sector se encuentra en una fase de consolidación, en la que “comienzan las fusiones, adquisiciones, alianzas y se define cuáles son los jugadores más fuertes”.

Para la especialista “el gran reto” para las empresas de este sector tiene que ver con el cumplimiento normativo: “Gobierno corporativo, gestión de riesgos, ciberseguridad, prevención de lavado de dinero, entre otros”.

Líder regional

Actualmente México lidera el sector ‘fintech’ de América Latina con 394 plataformas que ofrecen algún tipo de servicio financiero. Principalmente de pagos electrónicos, financiación colectiva e inversiones.

“Los inversores internacionales están dispuestos a invertir en México. Son fondos de capital de riesgo internacionales que ven un mercado potencial en el país”, aseguró García.

Parte del atractivo del país centroamericano reside en su alto porcentaje de población no ‘bancarizada’ y las soluciones que se han desarrollado para crear servicios financieros a los que pueda acceder estas personas.