Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile, ha revelado algunas de las proyecciones de futuro que tiene para este gigante del e-commerce Latinoamericano. En los últimos 90 días han sumado 2.500 empresas lo que representa un crecimiento de 10%.

Este aumento se debe a que en las cuarentenas «los consumidores optaron cada vez más por las compras online por sobre la alternativa presencial», detalla. Sin embargo, con el comienzo del libre tránsito en algunas zonas, las cifras del comercio electrónico podrían comenzar a normalizarse. Aunque para Meyer existen señales que permiten estimar que el e-commerce podría mantenerse en la senda de crecimiento.

El aumento de la demanda, según reveló en una entrevista a Bloomberg, «debería mantenerse dentro de los márgenes que estamos viendo ahora». Según su propia proyección «probablemente lleguemos hasta el final de año con tasas de crecimiento arriba del 15%».

«Predecir lo que va a ocurrir para MercadoLibre -añadió Meyer- es complejo». «Lo que sí es posible afirmar, es que hemos visto una evolución muy rápida, con un nivel abultado. A nivel de comercio electrónico en Chile podemos ver un crecimiento entre 5% y 6% de penetración que estaba reportando la Cámara de Comercio como cierre del año pasado».

Esta cifra podría aumentar incluso hasta «una penetración del e-commerce entre el 16% o el 17%». De este modo, aún quedarían desafíos por delante si se mira el comportamiento de otros países.

Estados Unidos o China registran cifras de penetración por encima del 20%, detalló Meyer, «por lo cual todavía vemos una expansión muy importante en los próximos años, pero Chile está liderando la región. «La región está en torno a un 10% y nosotros ya estamos en torno al 16%». Es precisamente en medio de ese crecimiento que han debido acoger a nuevas marcas en la plataforma.

El cliente marca la evolución

«Cuando analizamos el subsegmento de las marcas vemos muchas que eran escépticas del canal digital o que no habían volcado todo surtido de productos al canal digital, que están migrando hacia atender al cliente donde sea que esté», sostuvo.

Por lo general, quienes más frecuentan redes sociales y aplicaciones móviles son jóvenes y adultos. Pero desde el comienzo de la pandemia, esto ha cambiado, afirma Meyer.

Adultos mayores sin posibilidad de salir de sus casas han comenzado a ser parte del mundo digital: «Si bien todos los rangos etarios han crecido en su participación en e-commerce, los que más lo han hecho son la gente de mayor edad, arriba de los 50 o 55 años, donde vemos que a propósito de la pandemia se animan a tener comportamientos diferentes».

Regulaciones acorde con las nuevas formas de pago

Dar facilidades en los pagos es una de las claves. A comienzos de julio, la filial de MercadoLibre, Mercado Pago, recibió la autorización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para ser operador de tarjetas de crédito y emisor de tarjetas de prepago.

«Hoy se reconoce la figura, pero tenemos que poder operar y cumplir todos los requerimientos que pone la CMF y todas las regulaciones que existen al respecto», explicó Alan Meyer sobre los pasos a seguir para operar con Mercado Pago. «Hemos visto que cada vez se están moviendo más rápidamente las regulaciones para permitir la existencia de estas nuevas formas de pago».

«Creemos que Mercado Pago va a ser una de las formas de pagar más utilizadas por los chilenos», concluyó Meyer.