Las ‘aseguradoras inventivas’ se centran en el cliente desde el exterior: sus necesidades, expectativas y experiencia… Adoptan un ecosistema de socios que proporcionan un nuevo alcance, servicios de valor añadido y capacidades innovadoras.

¿A qué se enfrentan? Se pregunta en su último artículo publicado por Capgemini, Seth Rachlin, experto en seguros y en trasnformación. Cuatro son los puntos a tener en cuenta para el experto:

  • Los siniestros relacionados con la meteorología están aumentando tanto en frecuencia como en gravedad gracias a las cambiantes condiciones climáticas globales que provocan incendios forestales difíciles de contener y lluvias/tormentas/inundaciones importantes.
  • COVID-19 puso de manifiesto las lagunas en la cobertura y la necesidad de ofertas de seguros nuevas, más innovadoras y flexibles.
  • Las amenazas a la ciberseguridad se han convertido en algo habitual, comprometiendo a las aseguradoras y a las personas y empresas que aseguran.
  • Las aseguradoras se han visto obligadas a aumentar las primas anuales, lo que ha llevado a los asegurados a esperar un servicio excelente más allá de la cobertura.

Pensamiento innovador

La referencia al pensamiento innovador no se refiere simplemente al desarrollo de nuevos productos o a la adopción de nuevas tecnologías, afirma Rachlin. Se trata más bien de identificar las lagunas en los procesos empresariales existentes, mejorar la eficiencia y la eficacia, identificar las lagunas en las necesidades y expectativas de riesgo de los clientes y simplificar el negocio de los seguros en beneficio de los asegurados y las aseguradoras.

Las aseguradoras inventivas se centran en el cliente desde el exterior: sus necesidades, expectativas y experiencia. «Adoptan un ecosistema de socios que proporcionan un nuevo alcance, servicios de valor añadido y capacidades innovadoras. Dan prioridad a liberar el verdadero potencial de los datos y adoptan una arquitectura abierta para colaborar con los socios del ecosistema sin problemas».

«Estos innovadores inventivos responden con agilidad a los desafíos y prosperan durante la incertidumbre, como en el mercado actual», puntualiza el experto en su artículo.

  • Ser una organización centrada en el cliente

«Hoy en día, los clientes quieren algo más que protección a través de un producto de seguros. En el nuevo mundo actual, los clientes ven el producto como una combinación del producto de riesgo, los servicios de valor añadido y la experiencia del cliente. Esperan que las aseguradoras les ayuden a detectar y prevenir incidentes de pérdida mediante servicios y capacidades de valor añadido, evitando así escenarios traumáticos»

  • Aprovechar (de verdad) potencial de los datos

«Los datos son una etapa importante en el viaje hacia la centralidad del cliente. Es el aceite que hace funcionar la maquinaria de los seguros. Para impulsar y obtener información significativa de los datos, el aceite debe fluir sin problemas a través de todos los componentes».

«La infraestructura de la nube es la base de los datos y de las tecnologías de última generación. La capacidad de manejar y procesar grandes volúmenes de datos, herramientas de visualización avanzadas basadas en IA y ML, y análisis predictivos avanzados, todo ello integrado con los sistemas centrales de nueva generación, exige una infraestructura en la nube que ofrezca velocidad, seguridad y escala».

  • Colaboración sin fisuras con los socios del ecosistema

«Las aseguradoras también deben adoptar un ecosistema de socios – socios que proporcionan nuevas fuentes de datos, nuevas capacidades, alcance del mercado y servicios de valor añadido».

«Un modelo de negocio de seguros de nueva generación, basado en una plataforma, que aprovecha las tecnologías y un ecosistema digital de diversos servicios, elimina por completo esta barrera. Los ecosistemas digitales ofrecen puntos de contacto constantes con los clientes de forma sencilla al conectarse a las capacidades que permiten un crecimiento rentable a la vez que acercan la cobertura del seguro al cliente y la personalizan».

  • Liderazgo y éxito

Los cambios actuales exigen que las aseguradoras tengan claro cómo triunfar en el futuro de los seguros. El liderazgo y el éxito futuros en el mercado se definirán por una nueva base digital y un modelo de negocio que adopte los cambios de los clientes, la tecnología y los límites del mercado con visión, energía y rapidez.

«Si se aprovecha con una mentalidad de aseguradora inventiva, el seguro de daños puede transformarse para ofrecer productos, modelos de negocio, procesos, canales y experiencias innovadoras -fuera de la corriente principal- con una CX general superior. Las aseguradoras inventivas pueden alcanzar el ideal en el que los seguros no solo se venden, sino que se compran con entusiasmo», concluye.