«Si con un modelo matemático sobre un tema determinado puedes estimar mil futuros posibles, quizá puedas saber qué tipo de actuaciones te llevarían a los que más te interesan», afirma Kevin Systrom, informático archiconocido por ser uno de los cofundadores de Instagram, en una artículo de @Microsiervos recogido por MAPFRE en su nueva página web que apuesta por albergar contenidos innovadores.

El artículo se centra en los proyectos de Systrom quien está aplicando sus conocimientos y experiencia al análisis de los datos relativos a la Covid-19. Systrom publica artículos en EE.UU desde el inicio de la crisis, básicamente predictivos.

Su lema es que si con un modelo matemático sobre un tema determinado puedes estimar mil futuros posibles, quizá puedas saber qué tipo de actuaciones te llevarían a los que más te interesan. Esta intervención humana puede tener una gran influencia en el futuro de una pandemia como la actual, puesto que aunque los modelos a veces consideran que variables como la tasa de transmisión son estáticas, la realidad es que dependen del comportamiento de las personas. La actitud, la respuesta sanitaria y las políticas pueden disminuir el riesgo, alterando drásticamente el resultado.